La pandemia || COMERCIOS LE BUSCAN LA ALTERNATIVA A LA CRISIS

Comerciantes ante el desafío de mejorar ventas con delivery

Para algunos, la nueva modalidad de trabajo y el hecho de tener locales cerrados al público resultó poco eficaz.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 01:03

Producto de la situación de emergencia sanitaria, el Gobierno obligó a los comercios a adecuar la forma de trabajo con nuevos protocolos sanitarios y medidas de higiene más estrictas. En este sentido, con la "flexibilización" del aislamiento obligatorio, ya son casi 60 las actividades permitidas que trabajan bajo nuevos esquemas, pero especialmente los comercios enfrentan un nuevo desafío: las ventas por delivery. Según referentes del sector, los números son pésimos y los más optimistas rescatan que es mejor que no vender nada. El rol de las redes sociales y las plataformas digitales son un herramienta positiva, pero falta costumbre.

Consultado por El Ancasti sobre la nueva modalidad, el titular de la Unión Comercial, Alejandro Segli, reconoció que las ventas telefónicas o con delivery "son muy malas". "El balance realmente es malo. En el caso de los comercios que no venden artículos de primera necesidad como alimentos o elementos de farmacia, están registrando ventas que no llegan al 40% de lo que se vendía antes del aislamiento. Y estas ventas por internet no tuvieron el resultado esperado, se está vendiendo poca indumentaria, e incluso caen las ventas de comida, porque la gente tiene más tiempo disponible para cocinar", comentó.

Un informe de CAME advirtió que las ventas minoristas de las pymes cayeron en abril un 57,6% respecto del mismo mes del año pasado, incluso contemplando las ventas por internet, Online o whatsapp.

Otros comerciantes relevados por este diario comentaron que además deben lidiar con otras barreras. "Hay gente que no cuenta con efectivo y no sabe realizar transferencias bancarias desde su casa, o no maneja herramientas como Mercado Pago por lo que necesita acercarse para pagar con tarjeta o mandarla con un cadete", explicaron. En el caso de los locales de comida rápida, ocurre también que "la gente no puede pedir delivery todos los días", agregaron.

Cambios necesarios

"La forma de consumir fue cambiando en los últimos años. Antes que existieran las plataformas digitales era el cliente quien debía acercarse al producto, y ahora es el producto el que se acerca al cliente. Ahora nos llega un anuncio de algo que nos gusta y podemos comprarlo con un click desde la comodidad de nuestra casa. Este cambio se estaba dando de a poco en Catamarca, lo que hizo la pandemia es obligar a que se implementara de golpe. Entonces muchos negocios se ven afectados, porque no están preparados para la venta exclusivamente digital: o porque nunca antes lo hicieron, o porque no le dieron mucha importancia a la imagen digital", explicó Tania Argañaraz, publicista y especialista en marketing digital.

En este sentido, explicó que el mayor desafió es crear una plataforma digital que a la marca le de credibilidad, confianza y humanidad, además de "mostrar bien el producto o servicio que se ofrece".

"Muchos negocios no sacan buenas fotos o videos de lo que venden, no especifican el precio ni las características del producto, no ponen un número de contacto o el domicilio donde se encuentran, no contestan los mensajes ni comentarios con consultas. Esto es un problema porque la persona que utiliza un celular o una computadora será impactada por un promedio de menor a 4 segundos, y en ese tiempo debe recibir la mayor cantidad de información sobre lo que se quiere vender. Mucha gente compra recién al cuarto, séptimo impacto publicitario, así que es una cuestión de constancia y marcar presencia", remarcó.

Argañaraz señaló que hay muchos casos de comercios que no tienen una base de datos de su clientela, otros que nunca se plantearon estrategias promocionales o bien no saben por cual medio comunicarlas. "Mi consejo es siempre conozcan a sus clientes, piensen como clientes y busquen la manera de satisfacerlos", dijo.

"Si bien se habla de una crisis económica, es también sinónimo de oportunidad. 
Hay que utilizar este tiempo para acercarse a sus clientes y plantear estrategias creativas. No se trata solo de un cartel diga 'envíos a domicilio' y nada más", opinó.n

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