Mardoqueo Navarro

Un catamarqueño impulsó la creación del Territorio Nacional de Misiones

Según una investigación recientemente publicada el catamarqueño Mardoqueo Navarro habría sido el autor intelectual de la creación del Territorio Nacional de Misiones en 1881.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 11:36

El cronista de la fiebre amarilla que azotó Buenos Aires en 1871 continúa dando de qué hablar. Ahora en el Nordeste del país. Una investigación hecha en Misiones afirma que el catamarqueño Mardoqueo Navarro fue el autor intelectual y, enérgico impulsor, de la conversión de Misiones en Territorio Nacional.  

Se acaba de publicar en Misiones un libro, en edición digital, que llega para sacudir al campo historiográfico misionero. Tiene la particularidad de que el actor central de la historia que narra es catamarqueño. Se titula "Mardoqueo Navarro y la creación del Territorio Nacional de Misiones". 

Según los autores, “la obra resignifica el rol de Mardoqueo Navarro en la historia argentina, al presentarlo como el artífice intelectual de Misiones”. Además, “lo eleva al plano de intelectual nacional”. La investigación revela que Mardoqueo, más allá de su labor como periodista y empresario, estuvo atravesado por diversas inquietudes nacionales; que iban desde esclarecer la historia de La Rioja hasta la misión de introducir en el país Bases de Alberdi desde Chile. Pero la cúspide de su participación en la historia argentina la alcanzaría después de una expedición al norte misionero.  

En 1877, cuando Misiones aún era parte de la provincia de Corrientes, Mardoqueo Navarro protagonizó una polémica en la prensa de la época sosteniendo que el Estado nacional debía quitarle Misiones a Corrientes. El catamarqueño sostuvo en una serie de artículos que la situación de Misiones no podía continuar como estaba, y que el Congreso de la Nación tenía que pronunciarse.  

El libro analiza cómo el discurso de Navarro instaló a Misiones como problema nacional. Generó reacciones defensivas diversas en la provincia de Corrientes. Y fue coronado en 1881, cuando el presidente Julio Argentino Roca decidió convertir a Misiones en una dependencia nacional. 

Nunca antes se ha analizado la efectividad del discurso de Mardoqueo Navarro.  En 2005, el recientemente fallecido historiador misionero Héctor Jaquet, fue el primero en llamar la atención sobre la importancia del catamarqueño en la historia misionera, al decir que había sido el creador de la primera argumentación histórica sobre Misiones. Así como el autor del primer trabajo historiográfico en dicha provincia.  

Fue siguiendo el camino abierto por Jaquet, que los investigadores Ariel Bogado y Maximiliano Pedranzini se adentraron en la historia de Mardoqueo Navarro y Misiones. Una historia que tenía mucho más para contar de lo que esperaban. 

El libro digital se puede adquirir en el siguiente enlace: 

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-856113111-mardoqueo-y-misiones-libro-pdf-digital-_JM?quantity=1  

 

Otras Noticias