Fue en el San Juan

Primera cirugía videolaparoscópica de un pseudoquiste pancreático

miércoles, 20 de mayo de 2020 · 14:27

El equipo del Departamento Quirúrgico del Hospital San Juan Bautista, llevó adelante la primera cirugía de pseudoquiste pancreático por vía laparoscópica de su historia, la misma se realizó en una paciente joven que presentaba un importante cuadro de pancreatitis aguda con evolución compleja.

Lo novedoso, es la modalidad, tal como lo explica Ammiel Martínez Canil, jefe del operativo quirúrgico, “ya se han realizado muchas intervenciones para esta patología, pero todas las veces con un abordaje abierto, nunca por videolaparoscopía, lo cual representa en una  paciente con importantes comorbilidades una enorme ventaja, sin lugar a dudas. Hay que pensar que esto se hizo en un hospital público, evitando todos los riesgos  que presenta una cirugía tradicional”.

La paciente de 22 años,  ingresó al hospital hace casi dos meses con un cuadro de pancreatitis aguda, clínicamente leve, pero con una evolución no habitual tras el periodo esperable de 7 días, agravada por la condición de obesidad severa de la misma.

Concluido dicho periodo, había continuidad de los síntomas y dificultad para la alimentación, lo que implicó un manejo muldisciplinario para lograr la alimentación por vía parenteral, debido a que las otras opciones, habitualmente utilizadas para la nutrición del paciente, no fueron soportadas.

El equipo quirúrgico, integrado por los doctores Ammiel Martínez Canil, Gonzalo Brizuela del Moral y Maximiliano Nieto Revellato, las anestesiólogas Veronica Barrios y Adriana Bustos, y las instrumentistas quirúrgicas Victoria Valdéz y Florencia Cesarini, detalló que “la evolución fue lenta, así que fuimos realizando métodos complementarios que nos permitan ir controlando localmente el estado del páncreas. La primera complicación fue local, con la acumulación de líquido alrededor del páncreas -en un volumen de casi un litro de líquido peripancreático-; a las seis semanas se desarrolló un pseudoquiste pancreático, una imagen similar a la de un quiste, pero que no tiene paredes propias, sino que está conformado por las de órganos vecinos, surgiendo la necesidad de proponer  la conducta quirúrgica pero a través de  videolaparoscopía.

Actualmente, la paciente continúa internada en proceso de recuperación.

El jefe del Departamento Quirúrgico, Héctor Leiva, destacó que este es un hecho importantísimo para todo el sistema de salud de la provincia, “porque estas intervenciones se dan en el en medio de la emergencia sanitaria”. Además, destacó que “el hospital y sus profesionales siguen trabajando y  dando respuestas al resto de las necesidades de atención de la comunidad”.

Otras Noticias