La Pandemia - Consecuencias

Por la menor atención de afecciones cardio y cerebrovasculares, prevén hasta 9000 muertes

Según una reciente publicación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 12:35

Desde que empezó la pandemia y el tag #quedateencasa ganó cada vez más fuerza, se redujeron drásticamente las visitas a las guardias y consultorios por otros motivos que no fueran Covid-19. Pero las enfermedades que ya existían no desaparecieron. Y las emergencias con riesgo de vida, tampoco.

En Argentina, las primeras causas de mortalidad son las afecciones cardio y cerebrovasculares, que en 2018 se cobraron más de 95.000 vidas. De no cambiar el escenario, según una reciente publicación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) en la revista Medicina, de abril a octubre podrían sumarse entre 6000 y 9000 muertes por estas causas debido a la falta de consulta oportuna.

Sebastián Ameriso, jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni, indica que durante la cuarentena se vio un descenso aproximado del 20% en consultas de urgencias por ACV y del 70% por episodios de ataques isquémicos transitorios, percibidos como más leves.

En corazón, el panorama no es mejor. "Seis de cada diez personas con un infarto se quedan en su casa, algo muy peligroso, ya que uno de cada dos no tratados fallece y quienes sobreviven pueden tener complicaciones como insuficiencia cardíaca o arritmias y una mala calidad de vida", dice Diego Grinfeld, presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).

Según una investigación de Fleni, en nuestro país se producen entre 50.000 y 60.000 nuevos ACV por año. "El ACV causa un 10% de las muertes en la Argentina, alrededor de 12.000 anuales. Pero desde que se inició la pandemia bajó el pedido de atención aun en casos graves y es muy probable que veamos entre 100 y 200 más muertes más por mes debido a la falta de atención en agudo de ACV o strokes. El ACV, por otra parte, es la primera causa de discapacidad, aquí y en el mundo. Cuanto más se demora la consulta en agudo, más riesgo de lesiones posteriores, temporarias o permanentes", detalla Ameriso.

Otras Noticias