viernes 22 de marzo de 2024
La Pandemia

Una mujer con coronavirus dio a luz por cesárea en Mar del Plata

Por Redacción El Ancasti

Un barbijo común, otro especial N 95, antiparras, máscara facial, doble par de guantes, un camisolín extra además del habitual, delantal y triple bota en cada pie completaron el equipo de protección usado por los profesionales de la salud que intervinieron en el primer parto en Mar del Plata de una madre infectada de coronavirus, y que dio a luz a una beba de 3,8 kilogramos, informaron fuentes hospitalarias.

El nacimiento de la niña se produjo en la mañana del domingo en el Hospital Privado de Comunidad (HPC), a través de una cesárea programada, pocas horas después de que diera positivo el hisopado realizado a la mujer.

"Se extremaron las medidas de protección del personal tal como se había ensayado en distintos simulacros", y tanto la mujer como su hija "están en perfecto estado de salud",  informó el director del centro de salud, Pablo Malfante.

La niña está sana y sin síntomas. Permanece en una cuna instalada a un metro de su madre. "La madre también tiene que usar baribijo, antiparras, camisolín especial y asegurar la higiene de las mamas de acuerdo al protocolo de lactancia materna para pacientes con coronavirus", explicó el médico.

Malfante detalló que la mujer había realizado el seguimiento del embarazo en el HPC, y que la cesárea estaba programada para el viernes, pero a último momento hubo que postergar la intervención. En el tercer chequeo, que se realiza por protocolo antes de ingresar a quirófano, "ella comentó que había estado en contacto estrecho con un familiar llegado desde Buenos Aires", por lo que se la aisló como caso sospechoso y se le realizó un hisopado que el sábado dio positivo. 

Durante la cesárea, el obstetra, el cirujano general, el anestesista y las instrumentadoras debieron cumplir con el protocolo previsto para este tipo de casos con todos los medios de protección, al igual que el personal de neonatología encargado de recibir a la beba y los profesionales que prepararon a la paciente.

"Es una cirugía que a los fines de nuestra comodidad quirúrgica atenta un poco, pero a los fines del cuidado personal es lo óptimo", aseguró el jefe del Servicio de Obstetricia, Javier Raigada.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
decomisaron gran cantidad de alimentos en un supermercado centrico

Te Puede Interesar