catamarca continúa sin casos de covid-19

Registran siete nuevos casos de dengue

lunes, 18 de mayo de 2020 · 01:02

En un nuevo comunicado el COE para la prevención de coronavirus y el dengue actualizó la información oficial sobre la situación epidemiológica provincial y los trabajos de prevención y contención que se desarrollan en todo el territorio de Catamarca.

El área de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que desde el miércoles hasta ayer a las 22, se confirmaron siete nuevos casos de dengue en la provincia. 

Se llega de esta manera a un total acumulado de 351 casos desde el día 20 de febrero de este año, cuando se detectó el primer caso positivo.

Seis de los nuevos casos se reportaron en esta ciudad Capital y el restante en Andalgalá. 

En este contexto, las autoridades hicieron hincapié al remarcar que la el 85 por ciento de los mosquitos provienen de criaderos intradomiciliarios, por lo que "se le pide a la comunidad que realice regularmente la limpieza de su vivienda". 

Además, recomendaron que al momento de las acciones de descacharrado -previamente comunicadas por el Ministerio de Salud- se retiren recipientes con capacidad de acumular agua que puedan convertirse en potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Los elementos en desuso que representan un potencial criadero de mosquitos son: sanitarios en desuso, neumáticos, recipientes de plástico, botellas, carcasas de lavarropas y heladeras, frascos, tachos y juguetes, entre otros elementos. 

En cuanto al coronavirus, hasta las 19 horas de ayer no existían casos positivos de ese virus en la provincia de Catamarca. El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que 12 muestras dieron resultados negativos para COVID-19. 

Las autoridades reiteraron a la comunidad la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo para evitar contagios masivos, el uso de tapaboca y el distanciamiento de 1.5 metros obligatorio. 

Relajamiento

Desde el COE informaron que al haberse registrado múltiples casos de personas que salen a la calle sin el barbijo obligatorio y comercios que no usan el mismo para sus actividades, se ha encomendado a la Policía provincial el labrado de actas y procedimientos de demora por no cumplir con la normativa. 

Las autoridades señalaron que se produjo un “relajamiento” del aislamiento razón por la cual la semana entrante el COE mantendrá una reunión para decidir si se debe volver atrás con las actividades.n

Otras Noticias