Para que la ec sapem cumpla con la ley nacional

Madres de electrodependientes presentarán recurso de amparo

lunes, 18 de mayo de 2020 · 01:00

Andrea Castillo, mamá de un niño electrodependiente y  representante de la AAdED (Asociación Argentina de Electrodependientes de Catamarca) dio a conocer que junto a otras mamás de niños que dependen de la energía para seguir viviendo presentaran un recurso de amparo ante la justicia para que la EC SAPEM les instale un panel solar como para poder contar con energía las 24 horas más allá de los cortes y de este modo este garantizado el servicio. Ayer en el Día Nacional de los Electrodependientes al cumplirse tres años de la Ley Nacional Nº 27.351, aseguro que en Catamarca se cumple a medias la normativa. 

En diálogo con El Ancasti, Andrea Castillo, lamento que a pesar del tiempo y de los reclamos la empresa de energía EC SAPEM siga sin otorgarle un soporte de energía eficiente y que garantice a su hijo y otros tantos chicos y adultos electrodependientes, que superarían las 50 personas en la Capital, contar con la energía las 24 horas. 

“Hemos pedido que se cumpla la Ley tantas veces, pero nunca se termino de cumplir las baterías UPS está demostrado que no garantiza el funcionamiento por más de dos horas de todos los aparatos que necesitan, el grupo electrógeno finalmente dicen que no nos puedan colocar porque el ruido podría provocar mayor cantidad de convulsiones o alguna alteraciones y entonces hemos reclamado por el panel solar, lo hicimos el año pasado y presentamos todo lo que nos solicitaron, presupuesto, colocación y todo pero no cumplieron”, explicó.  A su vez recordó que fueron hablar con todas las autoridades y que de hecho el año pasado salieron a la calle en reclamo de que Ley se cumpla, pero hasta el momento solo recibieron promesas. Agregó que la línea dispuesta por la EC SAPEM para las familias de electrodependientes no funciona y cuando se acercan a la empresa a reclamar no hay una persona que sepa a donde se deben dirigir y jamás encuentran una solución. 

“No nos queda otra que un recurso de amparo para que se cumpla la Ley, a nivel nacional ayer se cumplió 3 años de la vigencia y este año se cumplen 3 años en Catamarca también, pero no se cumple correctamente, Dios quiera que jamás muera una persona por falta de energía porque ese día terminarán de darse cuenta que las mamás que salimos a luchar es porque realmente nuestros hijos corren riesgo de vida cuando se corta la energía”, lamentó Castillo. 

Ley Nacional

Ley Nacional Nº 27.351 sobre el “Régimen del Servicio Público de energía eléctrica para personas electrodependientes por cuestiones de salud” dispone la gratuidad del servicio de energía eléctrica para personas electrodependientes.n

Otras Noticias