Coronavirus en Buenos Aires

Ocho de nueve testeos dieron positivo en la Villa 1-11-14

martes, 12 de mayo de 2020 · 08:38

Esta mañana empezó en la Villa 1-11-14, el llamado Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr), un operativo sanitario de detección temprana del Gobierno nacional junto al de la Ciudad que se enfoca en la búsqueda activa de personas con cuadros febriles. Según los últimos datos que publicó el Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad , en ese barrio ya hay 127 casos confirmados y seis fallecidos.

Hasta el momento, se habrían identificado ocho nuevos casos positivos de Covid-19 en el lugar, según los resultados en base a los nueve hisopados. Este martes se espera que el Gobierno difunda el resultado del resto de los estudios realizados a los vecinos del barrio.

Facundo Romero era uno de los agentes del Instituto de la Vivienda de la Ciudad que recorría el barrio con un listado que le indicaba todas las casas en donde hubo algún caso confirmado de Covid-19. En total había ocho equipos conformados por agentes del Gobierno y voluntarios de organizaciones sociales. El trabajo se mantendrá durante toda la semana y es posible que se prolongue aún más.

"Hay que acercarse a la gente y explicarles que estos exámenes son para un buen fin y para que el virus no se siga esparciendo. Muchos tienen miedo de venir con nosotros por temor a que luego sean discriminados en el barrio, que los apunten con el dedo", dijo Romero. Las manzanas más afectadas por el coronavirus son la 22, 24, 25, y 26.

La semana pasada se llevó a cabo el mismo operativo en la Villa 31 , en donde hay 462 casos y dos fallecidos. Según la Encuesta Anual de Hogares realizada en 2018, en las villas porteñas viven 231.811 personas.