la pandemia || Congestión en puestos camineros

Aumentaron los ingresos de particulares a la provincia

Desde el fin de semana aumentó el flujo vehicular, causando largas filas para ingresar o pasar por Catamarca.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 01:01

Ayer por la mañana se produjo un colapso en el ingreso a la Capital unificado en el CIIC, debido a que el personal asignado no daba abasto para controlar el flujo de vehículos. la situación se solucionó en unas horas, pero dió cuenta del aumento de los ingresos a la provincia desde otros distritos.

Personal de Seguridad Vial y de Salud continúan realizando los controles exhaustivos. Desde el viernes ambos sectores notaron un incremento en el flujo vehicular y en la cantidad de personas. Esto corresponde al traslado de particulares que cumplieron la cuarentena en otras provincias y a personas dentro de las excepciones ampliadas por el Gobierno Nacional días atrás.
Celeste Medina, médica coordinadora de los controles sanitarios en el área del Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC), informó que en cada oportunidad cumplen con el protocolo.

“Cuando llegan de otra provincia vienen escoltados, se los hace firmar una declaración jurada desde el SAME, los controlan y la Policía los acompaña a sus domicilios. A la gente de otros departamentos se la controla y si tiene autorización pasa. Lo que se consigna en la declaración jurada es que quedan advertidos y tienen que hacer la cuarentena donde no vayan a compartir con personas sanas, de lo contrario se les busca un lugar para que puedan resguardarse. Desde el fin de semana se notó un incremento que seguro pudo congestionar los ingresos -solo el sábado llegaron 26 personas de Catamarca que estaban en otras provincias y otras personas con permisos-. Llegó gente de obras sociales que no podía regresar y ahora lo hizo y pasó; esta gente debe estar aislada 14 días porque estuvo en provincias con casos de COVID-19. El incremento también se dio en personas que estuvieron en otros países y ahora regresaron a Catamarca; previamente hicieron su aislamiento en las provincias hasta donde llegaron y desde donde ya fueron enviadas de regreso. Esos grupos, al igual que todos los que ingresan, volverán a hacer la cuarentena porque estuvieron en provincias con casos de virus”, explicó la profesional.

En cuanto a los controles en el Aeropuerto Felipe Varela, la médica consultada dijo que se realizan de manera rigurosa y con total atención pues los que arriban son trabajadores mineros en vuelos de las empresas. . 
Por su parte, desde Seguridad Vial se informó que el aumento de flujo vehicular es notable pero se debe a la extensión de las excepciones informadas por el Gobierno Nacional. De este modo, ingresan no solo transportes de abastecimiento, sino también trabajadores con documentación válida para circular, también cosecheros y otros trabajadores que ya pueden circular ante las nuevas disposiciones que tienen que ver con la ampliación de los rubros.

“Existen controles vehiculares alternativos e intermedios, es decir más allá de los que existen en las rutas, y son para contener el flujo vehicular. Los filtros son varios para contener el control de ingreso y egreso de Santiago y Tucumán; tenemos controles en La Viña y en La Merced. En la ruta 33 con filtro en San Martín; la zona sur tiene filtro en Chumbicha. Está ingresando con la norma de excepción y la ampliación de ese espectro; hay más cantidad de gente autorizada. Nosotros solicitamos la constancia nacional y provincial, ya que sigue vigente. Si la persona figura registrada y al permiso le agrega documentación tiene paso y se lo registra en una planilla; cada puesto caminero tiene una planilla. Existe un solo ingreso a la ciudad por Valle Viejo y por la circunvalación, es decir por el CIIC. El incremento y las demoras son porque ingresan transportistas con proveedurías de todo tipo, desde las grandes cadenas de supermercados hasta quienes traen remedios; también pasan cosecheros que vienen de Mendoza y van hacia Tucumán y Salta; todos pasan pero para asegurar los controles se les hace el control sanitario cumpliendo con el protocolo”, informaron desde Seguridad Vial. 

Otras Noticias