Las Eulalias, Comunicadoras Feministas Catamarqueñas, emitieron un comunicado donde manifiestan que adhieren a las expresiones pronunciadas por distintas agrupaciones feministas y defensoras de derechos humanos que repudian el accionar de cualquier juez que otorgue prisión domiciliaria a acusados o sentenciados por femicidios, abusos, violaciones, violencia familiar o de género.
"Entendemos y compartimos la necesidad de brindar soluciones a las cuestiones de hacinamiento carcelario para evitar la proliferación del virus y evitar la extensión del contagio dentro de los establecimientos carcelarios. Comprendemos la necesidad de reformular sanitariamente los sistemas penitenciarios del país.
Pero esto no puede ser utilizado para brindar beneficios a quienes cometieron crímenes atroces como femicidios, violaciones y abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes.
Necesitamos jueces responsables y con perspectiva de género que garanticen que ninguna medida de emergencia perpetúe este flagelo.
Pedimos que se dispongan recursos que garanticen medidas sanitarias para la población penitenciaria, pero exigimos que eso no implique poner en peligro a mujeres, diversidades, niños, niñas y adolescentes.
Estamos en alerta para que esto no suceda en Catamarca. Nos sumamos a todas las organizaciones para decir:
#QueUnaEmergenciaNoTapeLaOtra.
#NoDaLoMismo.
#NiUnaMenos
#ElEstadoEsResponsable"