sábado 16 de marzo de 2024
whatsapp

Habilitan una linea nacional para denuncias por violencia de género

Enviando un mensaje de WhatsApp con la palabra "hola" al número de la línea directa +54 9 11 2771-6463 se activa el protocolo.

Por Redacción El Ancasti

En una acción conjunta, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación presentaron hoy una línea directa en WhatsApp que permite múltiples conversaciones para asistir a personas en situación de violencia por motivos de género.

Este nuevo servicio, que se implementa por primera vez a nivel global, está diseñado para que mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia puedan conectarse con especialistas a través de un canal privado y seguro que tiene la capacidad de atender varias comunicaciones en simultáneo. 

Ante el riesgo de que se incrementen los casos de violencia de género en el marco de las medidas adoptadas para contener la crisis de COVID-19, el MMGyD junto a Facebook -compañía a la que pertenece WhatsApp- desarrollaron una línea de asistencia que permite entablar diversas conversaciones privadas -encriptadas de punta a punta- y silenciosas con personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentran confinadas en el hogar con su agresor.  En este contexto, la solicitud de ayuda a través de otros canales, como una llamada telefónica, puede ser difícil.

El servicio busca garantizar que las mujeres y personas LGBTI+ se comuniquen de manera fácil y rápida con recursos de asistencia sin alertar a sus agresores. En esos casos, enviando un mensaje de WhatsApp con la palabra "hola" al número de la línea directa +54 9 11 2771-6463, se activa un procedimiento para que personal interdisciplinario especialmente capacitado evalúe los riesgos y puedan guiarlas a través de un protocolo. 

“Al iniciarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos encontramos con la necesidad de generar opciones para que las personas en situación de violencia de género que se encontraban en sus hogares con el agresor tuvieran una alternativa al llamado telefónico. Nos comunicamos con Facebook para pensar en un producto específico que pueda ser más integral al momento de brindar respuestas y asistencia ante estas situaciones”, explicó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. “Se creó entonces esta plataforma única que va a reemplazar a los distintos números de WhatsApp que utilizamos en el contexto de la emergencia. Esto nos permitirá optimizar la gestión de la información y realizar una evaluación más efectiva de los casos para decidir la intervención que corresponda a cada situación”, agregó Gómez Alcorta.

En tanto, Micaela Sánchez Malcom, secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, apuntó que "en el marco del incremento de casos de violencia de género, es fundamental trabajar de forma interministerial y en conjunto para acercar soluciones tecnológicas que multipliquen los canales de ayuda en el abordaje de esta problemática".

Por su parte, la vicepresidenta de Facebook para América Latina, Maren Lau, resaltó: “Para Facebook es muy importante poder colaborar y poner a disposición sus herramientas de comunicación para luchar contra la violencia de género. WhatsApp ofrece a las personas en riesgo una línea directa, simple, confiable y privada a través de la cual podrán recibir asistencia para liberarse de las terribles situaciones en las que viven”. 

El canal de ayuda centralizado funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país. Debido a las particularidades de la dinámica que brinda este servicio, al ser mensajes de texto y no de voz, Facebook ofreció a las especialistas una capacitación gratuita para el uso del aplicativo.

La nueva línea de emergencia fue desarrollada por Botmaker, una de las principales empresas proveedoras de servicios comerciales de WhatsApp en América Latina. Fue establecida sobre la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de WhatsApp Business, plataforma diseñada para facilitar la comunicación de medianas y grandes empresas con sus clientes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
continua el alerta por tormentas para capital y otros 10 departamentos

Te Puede Interesar