lunes 25 de marzo de 2024
Según el observatorio "Ahora que sí nos ven"

Desde el 20 de marzo, hubo un femicidio cada 32 horas

Fueron 18 los casos desde el comienzo de la cuarentena. En los primeros 100 días del año hubo 96 femicidios.

Por Redacción El Ancasti

Una joven de 15 años, que se encontraba desaparecida desde febrero pasado, fue hallada asesinada en la habitación de un tío, de 28, que habría confesado el crimen, en la localidad santiagueña de La Banda. Según el observatorio de violencia de género "Ahora que Sí Nos Ven", hubo 18 femicidios entre el 20 de marzo y el 12 de abril, un caso cada 32 horas.
De acuerdo a "Ahora que sí nos ven", el 72% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima y el 56% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas
El caso santiagueño tuvo como víctima a Priscila, una joven de 15 años quien había desaparecido el 23 de febrero último, cuando se dirigió a la casa del sospechoso, Oscar Ávila, para cumplir tareas de limpieza.
El cuerpo de la menor fue encontrado la tarde del miércoles en la habitación de la casa de Ávila, situada en Catamarca y Coronel Larebure, en el barrio Los Lagos.
El cadáver de la chica había sido cubierto de cemento y material en la habitación del sospechoso.
Ávila había sido detenido el 11 de marzo pasado como acusado de golpear, violar y abandonar en un descampado a otra adolescente.
Según informaron medios locales y policiales, el hombre les había asegurado a los padres de la adolescente que luego que ésta cumpliera tareas domésticas en su casa, la llevó en su moto a un lugar determinado del barrio por pedido de ella.
No obstante, se habían conocido testimonios que señalaban que se vio a la menor entrar a la casa de Ávila, pero no salir.

Estadísticas
Hasta principios de abril, según el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de las Mujeres de Matria Latinoamericana, a partir de la información de medios de comunicación, en los primeros 100 días del 2020, fueron 96 las víctimas fatales del machismo en la Argentina: 82 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios, y 14 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación. Asimismo, se registraron 61 intentos de femicidios.

Líneas de ayuda
Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
en pleno brote historico de dengue, el gobierno reune a los 24 ministros de salud

Te Puede Interesar