lunes 18 de mayo de 2026
GranData

Catamarca es la provincia en donde menos se redujo la movilidad durante la cuarentena

Según un sofisticado programa, Catamarca es la provincia con el peor registro de la Argentina: la movilidad de las personas apenas se redujo un 16%. En Buenos Aires disminuyó el 54%

Por Redacción El Ancasti

En la ciudad de Buenos Aires, la movilidad se redujo un 54,86 por ciento, y en Catamarca cayó apenas un 16,81 por ciento. Son algunos de los resultados que arroja un mapa digital realizado por GranData, una compañía argentina con sede en Silicon Valley que analiza la dinámica humana a través de los datos.

GranData es una firma de servicios y tecnologías de la información: según su propia descripción, “utiliza bases de datos anonimizadas de diversas industrias para comprender tendencias de mercado y predecir el comportamiento de los usuarios”. Su objetivo es crear una plataforma de monetización de datos universales confiables y su lema, la comprensión de la dinámica humana a través de los datos.

Aplicable a los tiempos de pandemia, el CEO de GranData publicó en sus redes sociales el programa que denominó “Combatiendo el Covid-19 con datos”. Es una herramienta que mide el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el movimiento de las personas. Compara el nivel de circulación de la población antes y después de la cuarentena mediante el uso del geolocalización de cientos de aplicaciones móviles de los celulares sin identificador.

En un análisis general, concluyó que “la movilidad se redujo más de la mitad”. El programa consiste en un mapa del país que entrega información detallada sobre provincias y municipios. Son dos planos: uno que entrega los porcentajes del flujo de la movilidad en cada provincia y otro, click mediante, que discrimina la circulación por municipios. En ambos, el uso de colores identifica la graduación del acatamiento de las medidas en cada jurisdicción elegida.

La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, redujo su movilidad un 43,41 por ciento. La Ciudad, en cambio, es la jurisdicción con mayor nivel de acatamiento de la cuarentena con un 54,86% de transformación en el flujo de movilidad. Catamarca, curiosamente una de las tres provincias que no registran casos positivos de coronavirus, presenta el peor registro: una reducción del 16,81% en la movilidad.

Fuente: Infobae

Seguí leyendo

Te Puede Interesar