jueves 28 de marzo de 2024
Enrique Ocampos, presidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca

“Debemos tener la capacidad de soportar esta pandemia”

El profesional analizó la realidad del país y el mundo por el coronavirus y destacó las medidas preventivas.

Por Redacción El Ancasti

El presidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca, Enrique Ocampos, reflexionó que la crisis mundial generada a partir de la aparición y propagación del virus COVID-19 puso en valor la importancia de los sistemas de salud públicos y privados, destacó las medidas preventivas implementadas y pronosticó que probablemente esta afección llegará a la provincia.

Según dijo, la situación que estamos atravesando hace evidente que tenemos que darle mayor importancia al sistema de salud: “Tenemos que tener toda la capacidad en estos momentos de poder soportar esta pandemia. Esto nos permitirá aprender de cara al futuro, y tener más en cuenta al sistema de salud, que es uno de los pilares más importantes que tenemos hoy como sociedad”.

El profesional hizo énfasis en un trabajo articulado entre el sistema de salud público y el privado, “porque no es factible que solo el público cubra a toda la población. Si el privado no existiera, el sistema público estaría desbordado. En estos momentos, el sistema de salud privado, a través de clínicas, sanatorios, laboratorios, médicos, tiene que estar de la mano con la salud pública”.
En ese orden, explicó que “la gente se sigue enfermando, siendo diabética, hipertensa, y el sistema de salud privado tranquilamente podría estar trabajando con todos estos tipos de pacientes, además de las urgencias por supuesto. La parte privada podría darle una mano a la pública, dedicarse exclusivamente a estos pacientes, y dejar al sistema de salud pública que se encargue de todos los síndromes respiratorios que sean casos sospechosos de coronavirus”.

Más adelante, enfatizó la importancia del trabajo de los bioquímicos en el sector público. Recordó que en los próximos días el Laboratorio Central del Ministerio de Salud será el único el centro especializado de la provincia que estará en condiciones de realizar los análisis para determinar el diagnóstico de pacientes sospechosos de portar el COVID-19.

Medidas preventivas

En cuanto a la cuarentena dispuesta por Nación, indicó que es una medida que se analiza por curvas que nos remiten desde varias instituciones, “y en esas curvas de evolución se ve que Argentina está trabajando en forma adecuada. Al margen del impacto económico que pueda tener para el país, para la salud es muy importante la cuarentena, porque al no tener contacto, que es la forma de contagio, la curva de propagación del virus se irá achatando”.

Sin embargo, consideró que debería continuarse con la repatriación de argentinos en el exterior, tomando las medidas preventivas correspondientes. “Sabemos que hay gente responsable e irresponsable. Uno ve a diario la cantidad de personas que salen a pasear, que todavía no entienden la seriedad de la situación. Pero pienso que el Gobierno nacional de alguna forma debe repatriar a los compatriotas que están en el exterior”, consideró.

El titular del Colegio de Bioquímicos de Catamarca añadió que las acciones preventivas implementadas en la provincia son adecuadas, y resaltó la construcción del Hospital Monovalente Respiratorio que funcionará en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC).

“El Gobierno provincial está actuando bien. Lo que están haciendo, preparar camas, gestionar más respiradores, proyectar la cantidad de casos que podríamos tener, son todas medidas adecuadas. Otros lugares no actuaron a tiempo, estuvieron desprevenidos y cuando llegó el virus no estaban preparados. Por eso toda medida que se pueda ir adelantando, por más que el día de mañana no la usemos, que sería lo mejor que nos puede pasar, hay que tomarla”, subrayó, al tiempo que pronosticó que si bien hoy “Catamarca está en cero en cuanto a casos de coronavirus, creo que en algún momento lamentablemente el virus va a llegar a la provincia”.

Informarse bien y cuidarse

Además, el profesional de la salud advirtió la importancia de informarse por canales oficiales y de no replicar mensajes o audios que circulan por las redes sociales sin chequear la procedencia de los mismos, “porque en vez de informar lo que hacemos el producir lo que se llama una infodemia, que es entregar información falsa que produce temor infundado en la sociedad”.
Por último, Ocampos pidió a la población cuidarse y extremar las medidas preventivas: “Lavarse mucho las manos. Más que el alcohol, el jabón es mejor porque destruye al virus. Es importante también antes de entrar a sus casas, cambiarse la ropa, el calzado. Son situaciones que tendremos que ir aprendiendo, que no estábamos acostumbrados a realizar, pero son medidas preventivas con las que evitamos que este virus entre a nuestros hogares”.

Actividad

Además de presidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca, Ocampos es vicepresidente de la Confederación Unificada de Bioquímicos de la República Argentina (Cubra), presidente de la Asociación de Profesionales de Salud de Catamarca (APROSAC), entidad que nuclea a diez colegios profesionales de la provincia, y director del Laboratorio Ocampos.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar