En santa rosa cayeron entre 70 y 90 mm.

Fuerte temporal inundó a varias familias en Los Altos y La Puerta

En la localidad ambateña 15 personas se autoevacuaron. En el Este se cayeron postes y están sin energía eléctrica.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 01:02

Durante las últimas horas del lunes y la madrugada de ayer, un fuerte temporal de abundantes lluvias, viento y hasta caída de granizo azotó varias localidades del interior de la provincia. Las más afectadas fueron La Puerta (Ambato), Balcozna (Paclín)  y Los Altos (Santa Rosa) donde hubo familias autoevacuadas por la gran cantidad de agua que entró a las viviendas, como así también por la falta de energía eléctrica.  Incluso hasta el cierre de esta edición seguían sin servicio de energía eléctrica a causa de los daños del temporal.

Los principales inconvenientes causados por el temporal fueron la caída de postes del tendido de energía eléctrica como así también la voladura de techos por el fuerte viento.  En la Capital, según los datos brindados por el Observatorio Climatológico de la UNCA, en el aeropuerto cayeron 28 mm hasta las 18 de ayer, mientras que en la zona Norte de la capital se habían registrado 8 mm.  Mientras que las ráfagas de viento llegaron a ser de 73 km/h. Esto generó caída de árboles y ramas sobre los postes y cables del tendido eléctrico que ocasionaron diferentes cortes. Uriel Flores, responsable del Observatorio, comentó que en el departamento Santa Rosa cayeron entre 70 y 90 mm., aunque las cifras pudieron ser mayores en casos puntuales. Mientras que en La Viña (Paclín) la Brigada de Incendios Forestales registró  144 mm. caídos.

Los más afectados

En Los Altos, el agua ingresó a varias viviendas en diferentes barrios como Obrero, San Isidro y Los Maestros. Además, se generó zozobra porque la crecida de los ríos hicieran que el cauce llegara a zonas muy cercanas a viviendas.  En La Rinconada y el Retiro, en la zona Norte de Los Altos, también hubo familias inundadas. Ante este panorama desde Defensa Civil asistieron a las familias junto a los profesionales médicos del Área Programática Nº 6. En tanto que el intendente de Los Altos, Rafael Olveira,  informó que se reunieron las autoridades municipales  junto al Comité Operativo de Emergencias, Defensa Civil y Vialidad Provincial para evaluar los daños ocasionados en cada una de las localidades de la Jurisdicción. “Nuestro municipio desde muy temprano está trabajando coordinadamente con las distintas áreas para atender las urgencias de cada uno de nuestros vecinos. También dialogamos telefónicamente con nuestro gobernador quien se mostró preocupado por los daños del fuerte temporal, poniendo a disposición cada los Ministerios de la Provincia”, indicó Olveira en su facebook.

En tanto que en la localidad de La Puerta, 15 personas se autoevacuaron ante la crecida de los ríos. Allí el intendente Osvaldo Gómez dispuso que sean alojadas en el polideportivo y en la hostería municipal.  De igual manera, se registran cortes en distintas calles por desmoronamientos y crecida de arroyos.

“Los ríos crecieron rápidamente y afectó fuertemente a la zona de La Puerta. Gracias a la rápida acción del intendente (Osvaldo) Gómez y la policía pudimos pasar a  esa localidad, ya que está cortado el paso. Por lo que fue difícil la operatividad, pero todos los equipos actuaron bien. Lo mismo sucedió en Los Altos, Bañado de Ovanta hasta La Merced. En la Capital trabajamos con la caída de algunos árboles que afectaron al sistema de energía eléctrico”, comentó Martín Castelli, director de Defensa Civil en diálogo con Radio Ancasti. Además, el funcionario informó que trabajarán en coordinación con los intendentes de las localidades del interior para poder agilizar los pasos que están cerrados hacia los departamentos (como prevención ante el coronavirus) para que en caso de contingencias puedan acceder más rápido tanto el personal de Defensa Civil como otros organismos que se requieran.
Por otra parte, desde la Dirección de Vialidad Nacional solicitaron circular con precaución por la ruta nacional Nº 60 en diferentes tramos de La Cébila por el paso de agua en los badenes, y también porque se detectaron algunos desmoronamientos sobre la calzada.  Lo mismo sucedía en la ruta Nacional N° 64 en Los Altos.

Energía eléctrica

De acuerdo a lo informado desde la empresa Energía Catamarca SAPEM, en la madrugada de ayer, alrededor de las 2.30 personal detectó que cayeron 18 postes de la línea de media tensión en Balcozna y también hubo fallas entre La Bajada y Amadores. En Los Altos se cayó una sub estación transformadora en barrio Colegiales.  También hubo daños en Bañado de Ovanta, El Alto, Monte Redondo en el departamento Santa Rosa y algunos problemas en Aconquija. Mientras que en Chumbicha ( Capayán) los usuarios pasaron varias horas sin servicio producto de la caída de un cable del tendido de media tensión que transporta energía al lugar. Al cierre de esta edición los únicos lugares que seguían sin energía era Los Altos porque la gran cantidad de agua y barro impedía el ingreso de las grúas a trabajar al igual que en Balcozna (Paclín). Recién hoy los equipos empezarían a trabajar si las condiciones lo permiten.

Huaycama

Mientras que los vecinos de Huaycama reiteraron su temor y sus pedidos de acciones al municipio de Valle Viejo y a las autoridades del Gobierno Provincial, ya que con la crecida del río Santa Cruz surgieron nuevamente las quejas por la falta de obras en la localidad. A través de videos e imágenes tomadas por los vecinos, mostraron que el río se ensanchó y llegó hasta muy pocos metros de la zona donde están ubicados los postes del tendido eléctrico que abastecen a la localidad. Además indicaron que, a pesar de las promesas de diferentes organismos,  nunca se limpió el cauce del río ni se hicieron los trabajos de defensa para evitar inundaciones como las que tuvieron años atrás.

En la zona de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, hubo caída de árboles y ramas, y muchas calles estaban anegadas. Para hoy se espera que las precipitaciones continúen y el sol y las altas temperaturas volverían desde mañana.

El dique Las Pirquitas tuvo que verter agua

Debido a la fuerte crecida, provocada por las intensas lluvias registradas en Ambato, que hizo aumentar el cauce de los ríos e ingresó en las últimas horas del lunes al dique Las Pirquitas, generó que alcance su cota máxima por lo que desde la Dirección de Infraestructura Hídrica se puso en marcha el protocolo de apertura de compuertas ayer por la mañana para dejar salir agua por el vertedero.

Las autoridades solicitaron a los ciudadanos tener cautela en el cruce de los badenes de Collagasta y río del Valle, ya que se puede haber un crecimiento en toda su traza.  "Los trabajos de prevención se realizan junto a la guardia urbana de Fray M. Esquiú y Defensa Civil. Para llevar tranquilidad a los hogares, se indica que todos los diques se encuentran monitoreados, con guardia las 24 horas y cuentan con un protocolo para que trabaje de cierta forma y para plena seguridad de la población", informaron desde la Dirección.

Otras Noticias