jueves 28 de marzo de 2024
Entrará en vigencia desde el lunes

Transporte logró una tregua con las empresas por el boleto estudiantil

La Provincia reconoció una deuda por la cual los empresarios habían amenazado con no aceptar un impasse.

Por Redacción El Ancasti

Luego de que las empresas concesionarias del servicio público de pasajeros de corta y media distancia, informaron a la Dirección de Trasporte de la Provincia, la suspensión del régimen de boleto estudiantil gratuito desde el lunes, Andrea Álvarez, directora del área, admitió la deuda y anunció que llegó a un acuerdo con las empresas para que lo reciban desde el lunes, fecha en que comienzan las clases. Además, se comprometió a que la próxima semana pagarán la deuda de los dos meses que corresponde al 2019. 

La comunicación de los transportistas, anunciando la decisión de no aplicar el boleto estudiantil, fue elevada ayer con la firma de los empresarios del medio, quienes además lamentaron el atraso tarifario y el desfasaje económico del sector. 

En la nota, señalaban que la medida obedecía a la suspensión de los pagos comprometidos por parte del Gobierno para sostener el régimen, tal como habían pautado con acuerdos firmados. 

“La suma de la situación de retraso tarifario, más la falta de cobro de los boletos estudiantiles cada mes, hacen que no exista modo alguno de sostener el equilibrio económico financiero del sector sin que las consecuencias sean letales para las empresas como para la continuidad en la prestación del servicio involucrado”, advertían. 

Aseguraban el restablecimiento "de inmediato" del régimen del boleto estudiantil cuando las autoridades gubernamentales cumplan con las responsabilidades asumidas haciendo efectivo el pago de la deuda. Luego de la presentación, Transporte logró un acuerdo.

Deuda
La deuda que mantiene el gobierno con las empresas de transporte seria millonaria, adquirida antes del cambio de gestión de Gobierno, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, según informaron. 

Hasta diciembre del año pasado, sumaban 30.500 los beneficiarios del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), distribuidos entre Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Más los 3.000 estudiantes del interior, quienes retiraban chequeras, la deuda seria importante, ya que las empresas asumieron el pasaje de dos boletos por día por cada alumno, es decir más de $44 diarios, según el destino de cada beneficiario.

Caos por empadronamiento
Una vez más, ayer el empadronamiento de para acceder al beneficio fue un caos. La cantidad de gente desbordó el local ubicado entre calles Salta y Esquiú donde la gente hizo colas desde un día antes para empadronar a sus hijos. En medio del desorden, la gente cortó la intersección céntrica sumando la anarquía que existe en el tránsito. El motivo fue la falta de turnos y el tiempo de demora para realizar el trámite. 

La tranquilidad llegó cuando se comunicó que entregaran 500 turnos y 500 más para la jornada de hoy. Hasta el momento se habría empadronado más de 2.000 estudiantes, una mínima cantidad considerando la cantidad de beneficiarios del año pasado. 

Por otra parte, desde Transporte aseguraron que durante las próximas semanas seguirán recibiendo la documentación de quienes quieran acceder al beneficio y cumplan los requisitos. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar