No hubo avances en la reunión de ayer

Fuerte malestar docente por la falta de una oferta de incremento salarial

A 3 días del inicio de clases desde el Gobierno no les dieron ninguna certeza y los convocaron para el próximo martes.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 01:08

Los representantes de los gremios docentes de la Provincia fueron ayer (a 3 días del inicio de clases) a reunirse con las autoridades del Ministerio de Educación con expectativas de avanzar y hasta sellar un acuerdo salarial para este año. Después que a nivel nacional se cerró la paritaria por el primer semestre. Sin embargo salieron muy disconformes porque los funcionarios no les hicieron ningún ofrecimiento y les manifestaron que recién el próximo martes podría haber alguna propuesta para los sueldos de este año.

En la reunión, que no fue paritaria, y a la que el Ministro Francisco Gordillo había convocado "para tratar temas educativos" (según la invitación formal), participaron todos los gremios, autoridades de la cartera educativa y el secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda, Ariel Luna.

Desde el Gobierno les manifestaron a los sindicatos que la situación económica de la provincia es complicada por la caída de la coparticipación, y que recién tendrían certezas para hacer una oferta la otra semana.

"No hubo ningún ofrecimiento, solamente la reunión se limitó a dar explicaciones sobre el cambio de procedimiento de altas y bajas. En cuanto a lo salarial absolutamente nada", dijo Sergio Guillamondegui, secretario General del SIDCA, que viene de cerrar un cuerdo salarial para los docentes de la municipalidad de la Capital.

Jorge Molas, secretario gremial de ATECA, directamente calificó de "mala" la reunión, y manifestó que consultarán a las bases para ver qué decisión tomar.

En tanto, para Gustavo Acosta, secretario Gremial de ADUCA, "la reunión no fue ni buena ni mala" debido a que se informó acerca de los detalles del acuerdo nacional, y un compromiso de llevar una oferta el próximo martes.

Además, comentó que el lunes será la reunión entre los gremios y el Secretario de Recursos Humanos del Ministerio, Silvio Martoccia, para agilizar los procedimientos en el área. "Desde ADUCA planteamos que la inflación proyectada planteada para este año es del 42,2% entonces lo que queremos nosotros es que el salario no tenga una pérdida respecto a ese porcentaje", señaló.
Por otra parte, indicó que no aceptarían sumas fijas en negro, y recordó que en 2019 se logró blanquear todo el salario, por lo que significaría un retroceso. Acosta aclaró que su sector no analiza in llamado a no iniciar las clases el lunes y que continuarán con las negociaciones.

Otras Noticias