viernes 29 de marzo de 2024
Últimos cuatro días para los billetes

Comenzaron a circular las monedas de cinco pesos en kioscos céntricos

El plazo vence el 29 de este mes y el 1° de marzo se dejará de recibir en comercios. Por un mes se cambiarán en los bancos.

Por Redacción El Ancasti

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), resolvió que el plazo de validez de los billetes de 5 pesos será hasta el 29 de febrero, luego serán reemplazados por una moneda de color plateada, con la representación del arrayán. En kioscos céntricos, de gran afluencia ya comenzaron con el cambio y cuentan con las monedas. Pero en la periferia algunos se niegan a recibir el papel por no realizar el trámite para cambiarlo y temen perder sus ganancias. En el anuncio del cambio, las entidades comerciales a nivel nacional reclaman la postergación en la desaparición del billete hasta lograr la circulación masiva de las monedas.  Sin embargo hasta la fecha no se anuncio nuevas cambios y el billete dejara de recibirse de manera oficial el próximo sábado. 
El Ancasti consultó en kioscos céntricos  y confirmaron que no será tajante la medida anunciada, y algunos continuarán recibiendo los billetes hasta la primera semana de marzo, ya que los comercios tienen tiempo de canjearlos hasta el 31 de ese mes. 

En este sentido, el BCRA dispuso un mecanismo de entrega directa de monedas a entidades comerciales y empresas. Los interesados pueden consultar en [email protected]. Pero la fecha ya quedó establecida: a partir del 29 de febrero los locales comerciales ya no tienen la obligación de aceptar el billete.

Esto no significa que, una vez que termine este mes, aquel que se quedó en su poder con el billete que lleva la imagen de José de San Martín, solo tenga la opción de guardarlo como un recuerdo porque también lo puede cambiar en el Banco, pero a partir del 1° de abril no habrá más opciones para recuperar su valor ni presentándolos en los bancos, ni en el Banco Central, ni por ninguna otra vía. Hasta su desaparición total el billete de 5 pesos coexistirá con la moneda del mismo valor, que recordamos es de color plateado. 

Historia
Presentes en los bolsillos de los argentinos desde 1992, la salida de circulación de los billetes de 5 pesos ejemplifica la pérdida de poder adquisitivo de la moneda local, como producto de tantos años de inflación. Cuando salió por primera vez a la calle, el billete verde servía para comprar 5,2 kilos de pan o 9 kilos de azúcar. Hoy, apenas se podrían comprar con él 50 gramos de pan o 110 gramos de azúcar, según un informe de Infobae). 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la misa es el tesoro mas precioso que tiene la humanidad

Te Puede Interesar