LA NEGOCIACIÓN SALARIAL SERÁ CUATRIMESTRAL

Los docentes municipales de la Capital acordaron un aumento

Cobrarán el 10,8% que perdieron por la inflación del 2019, más un 2,3% de la inflación de enero y un 11,6% hasta mayo.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 01:01

Los docentes municipales de la Capital acordaron ayer un incremento salarial con el Ejecutivo Municipal. En total el incremento que recibirán hasta mayo (ya que en junio volverán a negociar) será de un 24,7%, fraccionado de la siguiente manera: un 13,1% a partir del próximo mes, en el que se incluye el 10,8% que corresponde a la cláusula de revisión 2019, y el 2,3% de la inflación oficial de enero de este año.  Desde marzo hasta mayo cobrarán un 11,6% y para junio está previó continuar con las negociaciones. El incremento será sobre el punto índice y al básico. 

Dentro del acuerdo salarial, también se acordó el pago del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y material didáctico del 4º trimestre de 2019 en abril. En mayo se cobrará el 1º trimestre de FONID y lo correspondiente a material didáctico 2020. 
Además, se confirmó la continuidad de las paritarias a través de las comisiones de trabajo, conformadas por autoridades del SIDCA y del Ejecutivo Municipal, que trabajarán en:
- Infraestructura y Modernización;
-Planificación educativa y Condiciones docentes;
-Salarial.

Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA, además del acuerdo, dijo que lo importante fue "que se cerró una paritaria cuatrimestral. Con este incremento no solo recuperamos el remanente de lo que fue la pérdida de poder adquisitivo en 2019 reconociéndonos la cláusula de revisión. También es para destacar que hay una recomposición desde enero en la nueva paritaria del 2,6%" destacó el gremialista a EL ANCASTI.
Además indicó que el incremento del 11,6% para los próximo meses se trata de una proyección de la inflación, ya que todavía no se conocen datos oficiales ni certezas de cómo será el índice inflacionario en los próximos meses en el país.

"Con este acuerdo, entendemos que le ganamos a la inflación y mantenemos las paritarias abiertas. Lo más importante es que es van al Punto Índice y al básico, es decir todos aumentos en blanco. Además, desde el gremio ya informamos que la postura del sindicato será la de rechazar cualquier sumas fijas, porque es en negro", recordó Guillamondegui.
Según se pudo conocer extraoficialmente, los docentes municipales pasarían a tener una mejor remuneración que los docentes provinciales, aunque estos aún no cerraron las negociaciones salariales de este año. 

A clases el 2
De esta manera, el Sistema Educativo Municipal de la Capital se aseguró el inicio de clases con total normalidad desde el próximo lunes 2 de marzo. 
El acta del Acuerdo Salarial 2020, fue rubricada por el Secretario de Gobierno, Gustavo Aguirre y la Secretaria de Educación Cultura y Deporte, Patricia Saseta, junto con Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA y los delegados escolares.

La paritaria comenzó esta semana con la participación del intendente Gustavo Saadi y el secretario de Hacienda, Juan Marchetti. Se acordaron los sueldos con una recomposición que incluye el reconocimiento de una mejora adeudada desde el año pasado, que no se llegó a aplicar.
Las autoridades celebraron no solo el acuerdo, también la continuidad del diálogo para abordar otros temas relacionados con la enseñanza; en tanto el gremio expresó su satisfacción con las mejoras edilicias y la digitalización de las aulas. 

Relanzaron el Programa "Adultos 2000"

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, presidió el acto de relanzamiento del programa “Adultos 2000” para la finalización de la secundaria, una propuesta de la Secretaría de Gobierno.

Esto permitirá a los adultos finalizar el secundario de manera gratuita, en horarios a definir y a conveniencia de los participantes.
El intendente valoró la posibilidad al señalar que “muchas veces se habla de la igualdad de oportunidades para todos, y yo creo que en los tiempos que vivimos, la igualdad pasa fundamentalmente por la educación; de los niños, de los jóvenes y de los no tan jóvenes".

Adultos 2000, es un programa de educación impulsado por la Municipalidad de la Capital, que ofrece a jóvenes y adultos la posibilidad de retomar los estudios secundarios y obtener el título de Bachiller con validez nacional.

A través de este programa se puede realizar el secundario completo o rendir solamente las materias que se adeuden, de acuerdo a las equivalencias con el plan de estudios. Las clases no son presenciales sino a través de internet, y la Municipalidad pondrá a disposición los puntos digitales para quienes deseen completar sus estudios y no dispongan de una computadora.

Otras Noticias