En valle viejo y chumbicha

Confirmaron el segundo caso de dengue en Catamarca

El Ministerio de Salud descartó que se trate de casos autóctonos, ya que las infectadas días previos estuvieron en La Rioja.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 01:12

El Ministerio de Salud reconoció  ayer que el dengue ingresó a Catamarca y ya se detectaron dos casos positivos, y una importante cantidad de personas están siendo analizadas sospechadas de portar el virus transmitido por el mosquito. Ambas personas infectadas, una del departamento Valle Viejo y otra de Chumbicha, estuvieron recientemente en la provincia de La Rioja, lo que confirma que se trata de casos importados. Las pacientes, mujeres mayores de edad, se encuentran internadas, aisladas y evolucionan favorablemente. 

La ministra de Salud, Claudia Palladino, afirmó, en conferencia de prensa, que la Provincia esta preparada para contener a la población y que ante las posibilidades de contagios importados siempre mantuvieron las medidas preventivas activas. 

“En la vecina provincia se reportaron más de 50 casos, y ante la situación comenzamos semanas atrás con  prevenciones en zonas cercanas a La Rioja, vamos y venimos y sabíamos que podía pasar esto. Son casos importados. Tenemos toda la capacidad para diagnosticar, tenemos los reactivos. Hemos colaborado con La Rioja, mandaron las muestras aquí donde ayudamos con el diagnóstico. En cuanto a la medicación, es la de sostén y sobre todo se debe estar alertas a las  cefaleas, fiebre, y quienes reciben a los pacientes deben estar atentos a los casos probables. Es decir, que tenemos que evitar que se instale la enfermedad”, enfatizó Palladino.
Pidió a la población tomar los recaudos necesarios para evitar tener mosquitos en sus domicilios, y que concurra a los centros de salud ante cualquier síntoma febril. 

Por su parte, Verónica Campi, parte del equipo del Laboratorio Central, expresó que  hasta el momento los casos confirmados por dengue son dos, y que desde hace un mes trabajan con la parte pública y privada analizando posibles casos. 
“A través de las técnicas hacemos los estudios para conocer si tienen dengue, ahora se está trabajando para conocer de qué tipo de dengue se trata. Mientras tanto se continúa analizando casos sospechosos, ya que se desconfía que puede haber más enfermos con esta patología”, manifestó. 

Por su parte, la directora de Asistencia Sanitaria, Silvia Robert; y el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, contaron sobre el trabajo que se está realizando ante los casos detectados, como son los bloqueos y el protocolo que se aplicó en estos casos. “Hay equipos preparados y alertas. El protocolo establece que se va al barrio donde reside la persona y se hace un trabajo en todas las manzanas, pensando que el mosquito se mueve a 200 metros se hace un trabajo entre 8 a 10 manzanas. Se trabaja casa por casa, se pide autorización se hace un volteo de cacharros y se concientiza donde crece las larvas. También se pide permiso para que las máquinas fumiguen casa por casa, luego se hace desinfección con insecticida. 
Hubo operativos de fumigaciones y bloqueos en barrio La Antena (Valle Viejo) y en Chumbicha. 

Otras Noticias