viernes 29 de marzo de 2024
Lo anunció el ministro de Educación

Habrá Recursos Humanos y Reconocimiento Médico Docente en el interior

Gordillo admitió que el pago de deudas es uno de los principales problemas a resolver en su gestión.

Por Redacción El Ancasti

El Ministro de Educación, Francisco Gordillo, anticipó varias de sus líneas de trabajo en la nueva gestión que inició en diciembre del año pasado. En esta oportunidad, anunció que buscará descentralizar áreas críticas de la cartera educativa como la de Recursos Humanos y la de Reconocimiento Médico Docente, que tendrán oficinas en el interior provincial. Por otra parte adelantó que los comedores escolares dejarán de depender de Desarrollo Social y volverán a la órbita de Educación.
En diálogo con Radio Ancasti, el Ministro remarcó como uno de los temas más importantes a resolver es el de las deudas docentes. “Estamos trabajando por el tema de las deudas, es uno de los cuellos de botella que existen en el Ministerio. Por eso tomamos la decisión política de descentralizar Recursos Humanos de la Provincia. Hay lugares del interior donde vamos a instalar oficinas de Recursos Humanos y de Reconocimiento Médico, como parte de esta descentralización”, se comprometió. También, adelantó que “las asambleas se van a hacer en un solo lugar y para todos los niveles, para que nosotros podamos digitalizar los expedientes y poder hacer las alta más rápidas, para que los docentes cobren a los 60 días, como máximo”. Aseguró que la idea es no seguir generando deudas con los docentes. Asimismo, la idea es digitalizar todas las licencias médicas para que se cubran rápidamente los cargos, así los alumnos "no pierdan tantos días de clases".
Dentro de la batería de propuestas figura que se hará un “concurso de traslado” para docentes que son titulares que están en comisión de servicio, para que se liberen cargos. Y recordó que se concursarán los cargos de supervisores, con la idea de legitimar a los que ya están.

Negociación con los gremios
El próximo jueves, los gremios y el Ministerio empezarán las negociaciones paritarias y también la discusión pedagógica, al respecto Gordillo señaló que aún no se habló de porcentajes con los sindicatos, y que esperan definiciones desde la Nación. “Oficialmente dentro del ministerio no hemos tenido todavía el pedido de los gremios. Uno de los temas a tratar es la modificación del Estatuto Docente y algunas normas en materias”, señaló. Además, contó que invitó a legisladores provinciales para que se integren a las comisiones que se conformarán la semana que viene para trabajar en proyectos que se enviarán a la Legislatura.
Dijo que no quiere que haya interrupción de días de clases por una cuestión económica, y que hoy viajará a Mar del Plata para la reunión del Consejo Federal de Educación donde se darían definiciones sobre la pauta salarial que Nación dispondrá para las provincias. 

ESI
Gordillo se volvió a referir a la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas: “Está dispuesto por resolución para todos los niveles. Vamos a tener una reunión con todos los equipos de gestión el 26 de febrero en el Predio Ferial, en donde una de las cosas que vamos a hablar tiene que ver con la ESI. Porque le pedimos que incluyan en las planificaciones de los espacios curriculares”, apuntó. Agregó está trabajando un equipo de profesionales sobre la ESI para que “sea una realidad en todas las escuelas”. 

Estado edilicio
En relación al estado edilicio de las escuelas, a solo 10 días del inicio del ciclo lectivo 202, admitió que no llegarán con la reparación de todas las escuelas. “No nos alcanza el tiempo para mejorarlas a todas, pero hay un plan. Por eso se firmaron convenios con los municipios junto con el ministerio de Infraestructura que pone los materiales y las comunas la mano de obra. Seguramente no se va poder llegar con todas, ni todas al mismo tiempo. Se está trabajando fuertemente con las que necesitan una modificación o una construcción importante”, concluyó. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
sarlo, pigna y pineiro, entre otros, firmaron una solicitada contra el ataque sistematico a la cultura

Te Puede Interesar