en el hospital de niños eva perón

Taller de oncología pediátrica

sábado, 15 de febrero de 2020 · 01:00

Con motivo de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, se llevó a cabo un Taller de Oncología Pediátrica en el salón auditorio del Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”.
Ante un importante número de personas, se expuso la situación actual del cáncer pediátrico en Catamarca y el país, y se explicó cuándo se debe sospechar de cáncer en los niños.
María Soledad Vides Herrera, jefa del Servicio de Hemato Oncología, explicó que “en Catamarca se pueden tratar pacientes oncológicos, pero a los pacientes con mayor complejidad o con tratamientos que no son factibles en la provincia se los deriva para esa fase del tratamiento. Luego, regresan para continuar con los controles, ya que es importante evitar el desarraigo del paciente”.
“Las leucemias linfoblásticas agudas se tratan en Catamarca, se derivan las leucemias mieloides agudas que tienen mayores complicaciones y mayor mortalidad, los tumores del sistema nervioso central para el procedimiento quirúrgico y regresan para la quimioterapia y/o la radioterapia, y los pacientes que deben ir a trasplante de médula ósea sí o sí se derivan. Además, a través de un convenio entre los ministerios de Salud de Catamarca y La Rioja, se tratan pacientes oncológicos de la vecina provincia en nuestro hospital. Hoy en día tenemos 4 pacientes oncológicos en tratamiento”, remarcó Vides Herrera.
Por último, Mariela Nieva, directora provincial de Cáncer, felicitó al equipo que trabaja en el Hospital de Niños “por la calidad humana que brindan, lo que es muy importante para los niños y sus familias. El hospital tiene integrantes muy capacitados desde el diagnóstico, tratamiento y acompañamiento. Ante cualquier duda, concurrir al hospital porque tenemos equipos interdisciplinarios muy valiosos”, concluyó.

Otras Noticias