en el nivel secundario

Educación busca regularizar varios cargos directivos

Llamarán a concurso para cargos directivos en escuelas que estaban conducidas por "organizadores" o "normalizadores".
viernes, 14 de febrero de 2020 · 01:06

El Ministerio de Educación de la provincia busca terminar con los períodos de normalización en diferentes escuelas y decidió regularizar algunas situaciones en las instituciones, principalmente del nivel secundario.

Ayer se alteró la calma en algunos establecimientos escolares cuando se conoció la resolución que establece el llamado a asamblea para cubrir cargos directivos en las escuelas rurales de ese nivel que estaban bajo la conducción de equipos (directivos y secretarios) bajo la denominación de "organizadores" y además se  terminará con las normalizaciones en las secundarias comunes.

En un primer momento, cuando se conoció la Resolución Nº  041, se había generado cierto temor y malestar en el personal de las escuelas, que entendían que la intención era desplazar a los actuales equipos de conducción, pero desde el Ministerio de Educación aclararon que el objetivo es regularizar las largas etapas de normalización que atraviesan algunas escuelas hace años, y que nunca culminaron. Esta decisión de las autoridades hizo que en algunas localidades de Santa María y Belén amenazaran con realizar protestas por esta situación.

En los fundamentos de este instrumento legal, Educación explica que muchos equipos de conducción fueron puestos como "organizadores" sin las correspondientes asambleas en instituciones que se fueron creando en los últimos años, y las justifica diciendo que se hacía con la idea de garantizar el normal funcionamiento de las instituciones, aunque muchos de esos nombramientos fueron cuestionados por docentes y gremios durante años por no respetar las normativas vigentes.

"Con el transcurso del tiempo, la organización institucional y la cobertura de los cargos, no hay razones que fundamenten mantener la figura de 'organizador' a cargo", dice la Resolución.

Así da por concluido el proceso de organización de las Escuelas de Modalidad Rural de Nivel Secundario. Ahora la Secretaría de Gestión Educativa, a cargo de Miguel Arroyo, comenzará con la convocatoria para la cobertura de los cargos.

Arroyo explicó que además de esta resolución se buscará regularizar las escuelas secundarias tanto rurales como las comunes que fueron intervenidas y que estaban en proceso de normalización. "Esto significa ver en qué estado están los procesos de sumario de las escuelas secundarias comunes y poder regularizarlas. En caso de que se haya completado el sumario devolver a las autoridades que son legítimas", afirmó el funcionario.

Respecto a las escuelas rurales, comentó que muchos nombramientos de los equipos de conducción fueron a través de Resoluciones Ministeriales y no como lo establece el Estatuto del Docente, que estipula que debe ser un docente titular de una cátedra, con determinada antigüedad y con cierto título.

"Los directores que hoy están en algunos casos tienen cargo base y otros no. Pero todos esos docentes que están en ejercicio de la dirección se les va a regularizar su situación porque se les va a incluir un cargo base. Se devolverá la legitimidad a la gestión", explicó y agregó que hay escuelas que estuvieron más de 8 años con directores "organizadores".

Otras Noticias