La mayoría son de la provincia de tucumán

Pese a las restricciones, peregrinos emprendieron viaje hacia Catamarca

Fotos y videos dan cuenta que a pesar de la pandemia los fieles caminan esperanzados en ingresar.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 01:08

Desde el interior de nuestra provincia y desde provincias como Tucumán los peregrinos ya partieron para llegar a las celebraciones de la Virgen del Valle, antes del 8 de diciembre fecha de la procesión que culmina las fiestas en su honor que se están llevando a cabo.

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que no se les permitirá el ingreso a la provincia y no solo a los peregrinos de otras provincias, también a quienes desde el interior intenten ingresar al Valle Central.

Sin embargo, sitios periodísticos de la provincia de Tucumán informan desde el lunes la partida de los peregrinos, en menor medida que otros años, pero que ya comenzaron su andar como lo hacen año tras año.

“Vamos a peregrinar hasta donde nos dejen, luego regresamos. Vamos hasta la Virgen antes de llegar al último puesto, hasta allí nos dejarán”, respondieron en estos días los peregrinos en las redes sociales ante la gran cantidad de mensajes que reciben sobre sí Catamarca permite o no el ingreso de grupos e peregrinos.

De igual modo, desde San Miguel de Tucumán, el fiel devoto Héctor René Barrionuevo transita la ruta nacional 38 con destino a la provincia, para cumplir su promesa con la Virgen del Valle. Héctor es el joven, de 27 años, que peregrina en silla de ruedas hace 7 años y esta vez lo hace por una promesa y asegura que desea llegar hasta La Gruta de la Virgen.

Pedido

Por la situación, ayer el ministro de Seguridad de la provincia, Gustavo Aguirre, recalcó que hasta el 14 de diciembre el acceso a Catamarca está limitado.

“Las personas que están en otras provincias y no puedan acreditar el ingreso por no ser residente catamarqueño o venir a cumplir una función esencial o humanitaria, no van a poder ingresar. Es triste, no nos gusta tomar este tipo de decisiones, pero es importante defender la situación epidemiológica en esta última etapa”, declaró Aguirre en una nota con Radio Ancasti.

“Hay preocupación porque no pocos peregrinos son los que están intentando llegar a rendir tributo a la Virgen del Valle, aún sabiendo que la procesión va a ser distinta y se transmitirá por los medios y las redes sociales. A futuro vamos a tener la posibilidad de visitarla como turista. Apelamos a la responsabilidad y la solidaridad”, comentó Aguirre.

Desde el Obispado también reiteraron el pedido a los fieles devotos y es que ante la pandemia sigan las celebraciones por los canales virtuales.

"Se invita a todos los devotos y peregrinos a seguir desde sus hogares la transmisión de esta manifestación pública de fe, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, tal como ocurrió en el mes de abril.

Honremos a la Virgen cuidándonos unos a otros en este tiempo de pandemia", solicitan de la Iglesia.

Otras Noticias