lunes 25 de marzo de 2024
Lo informó oficialmente el gobierno

Al final, todos los IES se quedarán en Educación

Explicaron que está en proceso administrativo la rectificación de los últimos decretos. Crearán Institutos Politécnicos en el interior.

Por Redacción El Ancasti

A través de un comunicado oficial, el Gobierno Provincial informó ayer que finalmente los Institutos de Estudios Superiores (IES) tanto del área técnica como los que dictan carreras de Formación Docente permanecerán dentro de la órbita del Ministerio de Educación, descartando de esta manera la polémica por el traspaso hacia el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica. Por otro lado, se anunció la creación de Institutos Politécnicos en departamentos del interior como Santa María, Valle Viejo y Tinogasta.

La polémica reflotó luego de que en el último Boletín se conocieron decretos donde informaba que “se transfieren las competencias sobre la Formación Técnico Profesional del Nivel Superior al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica". Sin embargo tras las fuertes críticas del sector de docentes autoconvocados que viene luchando para que los IES permanezcan en Educación, desde el Gobierno provincial informaron que se mantendrán dentro de la cartera educativa.

Según la información oficial, tanto desde el Ministerio de Educación como desde el de Ciencia e Innovación Tecnológica explicaron que si bien en la última edición del Boletín Oficial y Judicial de Catamarca se publicó el Decreto Acuerdo N° 2100, el cual en su Artículo 3 señala la transferencia al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de las competencias del Ministerio de Educación en materia de Formación Técnico Profesional del Nivel Superior (I.E.S.), "ya se encuentra en proceso administrativo la rectificación de dicho apartado". Al respecto, con el expediente EX-2020-00808951- -CAT-DPD#ME ya se inició el trámite correspondiente, el cual según se informó que está en la Asesoría General de Gobierno.

Próximamente el Poder Ejecutivo Provincial emitirá un nuevo decreto por medio del cual se rectificará el contenido del Artículo 3 del instrumento legal mencionado previamente.

"Es una decisión política del gobernador Raúl Jalil que la Educación Superior que es administrada por el Gobierno provincial, permanezca en la órbita del Ministerios de Educación”, enfatizó la ministra de Educación, Andrea Centurión.

Institutos Politécnicos

En ese marco, el gobernador Raúl Jalil, recibió ayer en la sede del Poder Ejecutivo a los intendentes de Santa María, Valle Viejo y Tinogasta, para avanzar con la planificación de la instalación de Institutos Politécnicos que funcionen junto a los Institutos de Educación Superior en cada departamento.

El objetivo es generar una amplia gama de carreras técnicas, diplomaturas y especializaciones en Formación Profesional con el objetivo de compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía regional y local.

Para este fin, el Gobierno provincial avanzará con las obras de infraestructura necesaria para albergar a los IES y Politécnicos en cada jurisdicción. En el caso de Santa María, el municipio tendrá de esta manera su primer Instituto de Educación Superior y además se agregará el nuevo Politécnico.  Las autoridades del ministerio de Infraestructura y Obras Civiles explicaron que la planificación estipula espacios plenamente definidos para cada institución en el marco de una misma estructura edilicia.
Estas obras serán similares a la ya iniciada en la zona sur de la Capital, donde se edifica un espacio que contará con más de 20 espacios áulicos, laboratorios y una estructura de prácticas adecuada para albergar carreras de la planificación de Educación Superior y especializaciones de los programas de formación profesional.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
en pleno brote historico de dengue, el gobierno reune a los 24 ministros de salud

Te Puede Interesar