jueves 28 de marzo de 2024
hay cortes que superan los $600 el kilo

La carne aumentó entre un 10% y un 12% y se esperan más subas

En lo que va del año, el acumulado es de un 50%. En noviembre la hacienda aumentó su precio un 22% y por eso podría haber más incrementos.

Por Redacción El Ancasti

Tal como se venía anticipando días atrás, en el comienzo de esta semana algunas carnicerías empezaron a remarcar sus precios con un incremento de entre el 10 y el 12%. Sin embargo, desde el sector estipulan que los aumentos en los valores de los cortes seguirán y estiman que podría haber nuevas subas que llegarían al 20%. Con estos incrementos, en lo que va del año la carne aumentó un 50%. Además solo en noviembre la suba del precio de la hacienda fue del 22%.

Fueron numerosas las carnicerías que entre el lunes y ayer procedieron a remarcar los precios de los cortes, que en varios casos ya superan los $600. Renzo Canata, gerente del Frigorífico Natilla, uno de los máximos proveedores de carne en Catamarca y también en provincias vecinas, explicó a EL ANCASTI que efectivamente ayer se concretó un aumento de entre el 10 y 12%.
A su vez remarcó que solo en noviembre el aumento de los precios de la hacienda  fue del 22%, algo inusual para el sector. “Yo no tengo registros de que en los últimos 10 años se haya dado un aumento tan brusco solo en un mes” señaló Canata. De ese porcentaje ya hubo entre un 10% y un 15% de incremento reflejado en las carnicerías en los últimos 10 días y por ello se esperan otras subas.

Canata indicó que el incremento se debe principalmente a la incertidumbre que se vive en el país. “Hoy escasea el maíz, que es el principal insumo para el engorde de los animales, y por eso subió el precio” remarcó. La tonelada, medida en pesos, se encareció de $8.000 a $15.600 en lo que va del año. Prácticamente se duplicó por un doble efecto: la suba del dólar y la mejora en los precios de los productos primarios a nivel internacional. Otro de los motivos de la suba es el costo de los terneros vivos. A ello se le suma que este año en Argentina hubo un consumo muy alto de carne respecto a la cantidad de carne producida. “El 100% del aumento del precio de la carne tiene que ver con el aumento de la hacienda” remarcó Canata. 

Así indicó que esta semana se verá ese aumento en el precio de la hacienda en las carnicerías locales, que paulatinamente irán remarcando entre un 20% y un 25% los precios. Por otra parte, comentó que en las  próximas semanas los aumentos dependerán de si baja o no el consumo de carne. “De continuar el consumo alto de carne seguirá aumentando el precio de la hacienda y por ende de la carne” señaló y anticipó que, de mantenerse los niveles de consumo, antes de las fiestas de fin de año podría haber un nuevo incremento.

Explicó que en algunos cortes como el blando y el asado, el kilo ya pasó los $600. Por otra parte, Canata señaló que en lo que va del año la carne aumentó un 50%, superando a la inflación, “generado en gran medida por la incertidumbre económica”.

A su vez, la suba de la carne también generó un incremento en el precio del pollo del 10%. En tanto que el precio del cerdo se mantuvo en estas semanas, pero entre julio y septiembre había subido un 50%.

 

El consumo de pollo alcanzó a la carne vacuna

La pandemia del coronavirus, sumado a los cambios de hábito y a un menor poder adquisitivo de la población, produjo una novedad: el pollo, que venía cerca desde hace varios años, igualó a la carne bovina en la cantidad de ingesta promedio per cápita por año: 50 kilos por habitante. El consumo de carne aviar se afianzó en los últimos meses, mientras que la carne vacuna tuvo una caída por problemáticas vinculadas a la pandemia y a la actividad económica. Roberto Domenech, presidente de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas, explicó: “Se han dado dos hechos favorables para el consumo de carne de pollo. Por un lado, el sector viene registrando un crecimiento sostenido, evidentemente por la oferta y por decisión de los consumidores. Por otro lado, la posibilidad que tiene la carne bovina de desarrollar fuertemente sus exportaciones también reduce su consumo interno”.

 

 

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Diversidad de actividades turísticas y culturales en la Capital

Te Puede Interesar