ayer se registraron 31 pacientes recuperados

Con 43 nuevos casos, hubo un leve repunte en los infectados de COVID-19

También se conoció el fallecimiento de una persona que se recuperó de coronavirus, pero que quedó con secuelas de la enfermedad.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 01:12

El COE para la prevención de Coronavirus y Dengue informó que ayer se detectaron 43 casos de coronavirus en Catamarca, por lo que hubo un leve incremento en los casos, teniendo en cuenta que -desde el martes venían por debajo de los 40 (el lunes se registraron 114). Con estos números, el total acumulado de positivos asciende a 1.241.

Por otra parte, ayer se registraron dos personas que se habrían reinfectado con el virus. Fueron diagnosticadas con COVID-19 en julio y les dieron de alta con PCR negativo en ese mismo mes.

Los 43 casos de ayer fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud y corresponden a Capital (28), Valle Viejo (6), Pomán (4), Fray Mamerto Esquiú (2), La Paz (1), Capayán (1) y Antofagasta de la Sierra (1).

En cuanto a los recuperados, ayer se registraron 31 nuevos pacientes, 23 de Capital, cinco de Valle Viejo, uno de Capayán, uno de Santa María y uno de Fray Mamerto Esquiú. Por esta razón, la sumatoria de casos recuperados llega a 512, mientras que los casos activos son 724.

Ayer se realizaron 260 PCR y el total de estos análisis realizados en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud es de 19.001.

Sistema de salud

Hasta ayer, la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de toda la provincia llegaba al 35%, mientras que la ocupación de los respiradores era del 16%.

En el Hospital Malbrán la ocupación de las UTI era del 12% y de la Terapia Intermedia del 72%.

Todos los pacientes alojados en las áreas de internación y aislamiento del Hospital Malbrán hasta las 22 son casos positivos de COVID-19. Cuatro pacientes se encuentran internados en la UTI con diagnóstico positivo para coronavirus, tres de ellos con asistencia mecánica respiratoria.

Por otra parte, de las 120 plazas de aislamiento sanitario, 35 están ocupadas con pacientes positivos para COVID-19 y casos sospechosos.

Quinto fallecido

Por otra parte, ayer se registró el fallecimiento de una paciente de 87 años en el Hospital Malbrán producto de síndrome de distrés respiratorio agudo generado a partir de haber contraído COVID-19.

La mujer, oriunda de Capayán, ingresó al nosocomio derivada del sector privado de la salud con testeo positivo para coronavirus y tenía antecedentes patológicos de hipertensión arterial y cardiopatía.

Mientras estuvo internada en el Malbrán, la paciente superó el virus ya que en un nuevo test PCR tuvo diagnóstico negativo para COVID-19. No obstante, falleció por las secuelas generadas por la enfermedad.

En consecuencia, el COE consideró que el deceso de la paciente fue por COVID-19, por lo que ya suman cinco los fallecidos.

Informe nacional

Un total de 5.331 nuevos casos de coronavirus fueron reportados en el país, además de 212 muertes por la pandemia en las últimas 24 horas con un marcado descenso en el ritmo de contagios, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Con estos números, los casos de COVID-19 acumulados en el país sumaban 1.242.182, 1.062.911 son pacientes recuperados y hay 145.711 personas con la enfermedad en curso, además de 33.560 fallecidos. Los nuevos casos reportados ayer significan un 19,33% menos que el domingo pasado, cuando se registraron 6.609.

A nivel mundial, las personas infectadas de coronavirus ya eran cerca de 50 millones, mientras que ayer la pandemia ocasionó casi 1,25 millones, en una estadística de países en la que Argentina permanecía en el séptimo lugar en el ranking de casos acumulados.

Espectáculo en el Hospital Malbrán

El Partido Justicialista de Catamarca organizó un show del reconocido tenor Nicolás Romero para el personal médico, enfermeros e internados del Hospital Malbrán.

El espectáculo también se transmitió en vivo por Facebook Live a través de la cuenta del PJ local.

Durante el evento, los espectadores mantuvieron una distancia considerable con el músico y los organizadores.
El show también coincidió con el Día del Técnico Radiólogo.

Otras Noticias