domingo 7 de julio de 2024
se realizaron 420 análisis pcr, el número diario más alto desde que se detectó el primer caso

Catamarca registró 23 nuevos casos de COVID-19 y 41 pacientes recuperados

Además de los infectados, ayer se registró el cuarto fallecimiento por coronavirus. Era un hombre de 94 años internado en el Malbrán. Mañana regresa la Etapa Amarilla.

Por Redacción El Ancasti

El COE informó que ayer se detectaron 23 casos de coronavirus en la provincia por lo que el total acumulado de positivos asciende a 1.198.

De estos casos, 17 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud y seis por test Antígeno realizados por laboratorios privados. En ese marco, ayer se realizaron 420 PCR, el número más alto de análisis diarios hasta la fecha. En total, ya se concretaron 18.741 testeos.

Los casos positivos detectados corresponden a Capital (20), Valle Viejo (uno), Pomán (uno) y FME (uno).

En lo que se refiere a los recuperados, ayer se registraron 41. De todos ellos, 19 son de Capital y 22 de Capayán. Por esta razón, la sumatoria de casos recuperados es de 481, mientras los casos activos llegan a 713.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó 8.037 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que totalizaban 1.236.851, mientras que se reportaron 213 muertes en las últimas 24 horas y ya sumaban 33.348 los decesos desde el inicio del brote.

Cuarto fallecimiento

En la madrugada del sábado falleció un hombre de 94 años que permanecía internado en el Hospital Malbrán producto de una neumonía grave ocasionada por COVID-19.

El paciente había sido derivado desde el sector privado de la salud el 30 de octubre con diagnóstico positivo de coronavirus, y se encontraba en estado de postración crónica y con alimentación entera por gastrostomía. Con la defunción de este paciente, el total de fallecidos en Catamarca por COVID-19 asciende a cuatro.

Fase amarilla

Como lo había adelantado, el Ejecutivo decretó el regreso a la Etapa Amarilla de Convivencia identificada como “Alerta y Vigilancia Epidemiológica” a partir de mañana.

En el marco de esta fase, se aclaró que el regreso a la actividad de los trabajadores de la administración pública dependerá de la decisión de cada ministerio u organismo para convocar al personal necesario para cumplir con las tareas propias de cada repartición.

Por otra parte, el decreto modificó el punto 4 del anexo de actividades y protocolos permitidos para la Etapa Amarilla. En este caso, se trata del funcionamiento de locales gastronómicos y afines. Este rubro podrá trabajar al aire libre con el 70% de su capacidad, y en espacios cerrados con el 30% de ocupación, de domingos a miércoles hasta las 23 y de jueves a sábados hasta las 00.

Conocido el decreto del Ejecutivo, la Corte de Justicia dispuso el cese del receso judicial extraordinario para todo el Poder Judicial de la provincia, conforme a la programación establecida por cada dependencia antes del receso.

"La vida debe seguir, más allá del virus"

El secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud del Ministerio de Salud, Alejandro Severini, consideró que mucha gente "tiene miedo" y abandona los tratamientos por otras enfermedades, y en este sentido opinó que "la población debe seguir su vida, más allá del virus".

El médico remarcó la necesidad de que la comunidad no deje de lado el cuidado de otras enfermedades, sobre todo las personas con patologías crónicas. "Deben hacerse controles y no descuidar la continuidad de la vacunación de los niños. La idea es que más allá del virus, la población pueda seguir su vida en esta nueva realidad. Se ve que la gente, al tener miedo, no quiere salir y no va al médico, cuando en realidad debe concurrir con todos los cuidados", expresó.

Por eso, dijo que en el Ministerio buscan que "haya controles en los barrios". "Hemos determinado centros sanitarios que atienden las patologías habituales y otros con las patologías respiratorias para que no se mezclen. La idea es que el proceso de la salud no se detenga y nos tenemos que adaptar a esta nueva normalidad y en base a la Etapa de Convivencia del momento, debemos ver las actividades que podemos hacer", indicó.

"Promovemos que la gente, más allá de la circunstancia por la pandemia, prepare el organismo y cuerpo para prevenir enfermedades y estar lo más sano posible. Es decir, llevar una vida sana, alimentarnos bien, tomar una buena cantidad de agua y hacer actividades al aire libre por lo menos, y además mantener una salud, tanto espiritual como mental adecuada", dijo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar