martes 16 de julio de 2024
BRIGADISTAS Y BOMBEROS VOLUNTARIOS

Logran contener un incendio en el cerro Ambato

Se produjo a la altura del km 11 de la ruta Provincial Nº4.

Por Redacción El Ancasti

Combatientes de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, dependientes de la Dirección de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, acompañados por Bomberos Voluntarios de la Ciudad Capital, realizaron esta tarde el descenso del cerro Ambato, luego de combatir un nuevo siniestro forestal en el cordón montañoso de El Ambato, más precisamente a la altura del Km 11 de la ruta Provincial Nº4.

Lucas Segura, Jefe de la cuadrilla que combatió este foco ígneo, debió separar el grupo en dos para poder atacar tanto la cola del incendio como la cabeza al mismo tiempo, con la finalidad de poder evitar que las llamas continuaran su avance. “El personal que trabajó la cabeza del incendio debió realizar una brecha con herramientas de corte y de zapa para poder frenarlo, ya que es una zona donde hay mucho combustible grueso y es muy difícil realizar un ataque directo debido a la radiación del fuego”, explicó. Y añadió: “Mientras tanto, el grupo que trabajó la cola del incendio, pudo combatir las llamas con herramientas de sofocación debido a que solamente hay pastizal y arbustos pequeños”.

“Debido a las fuertes ráfagas de viento y las altas temperaturas registradas el día de hoy, tuvimos algunas complicaciones en los horarios más críticos, que van de las 11 a las 16hs., en esos momentos creíamos que lo conteníamos pero se nos activaban focos en diferentes sectores, por tal motivo debimos recurrir a la colaboración del avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, quien realizó disparos precisos disminuyendo notablemente la intensidad de las llamas y nosotros poder contener definitivamente su avance”, finalizó Segura.  

Con esto, el cerro Ambato suma aproximadamente 100 hectáreas de pastizal, arbustos y árboles nativos consumidos por el fuego.

Otros focos ígneos  

También, en un sábado con temperaturas máximas de 34º y ráfagas de viento que superaron los 68km/h, combatientes de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales debió combatir incendios en Miraflores, del departamento Capayán, siniestro declarado como de “interfase” debido a su cercanía con las viviendas, por lo que brigadistas se dirigieron al lugar de inmediato y se solicitó colaboración de la aeronave del S.N.M.F. pudiendo circunscribir el siniestro rápidamente.  

Otro foco ígneo, desatado debido a la quema de monte para la limpieza de un terreno en Av. Virgen del Valle y Av. México, fue controlado por brigadistas y personal de Bomberos Voluntarios de la Capital.  

Por otra parte, desde el Área Técnica de la Brigada se monitorea permanentemente dos quemas de campos en las localidades de Bañado de Ovanta y Cortaderas del departamento Santa Rosa, mientras que se mantienen en comunicación con personal policial de la zona para que se realice una inspección de la actividad, ya que no cuentan con la autorización de la Brigada.   

Seguí leyendo

Te Puede Interesar