miércoles 24 de julio de 2024
dijo la ministra de educación, andrea centurión

"El objetivo de la gestión será mejorar la calidad educativa"

Anunció la creación de un Consejo de Educación Superior para revisar el tema de los IES y también cambios de funcionarios.

Por Redacción El Ancasti

La flamante ministra de Educación, Andrea Centurión, señaló que su objetivo en el área será apuntar a mejorar la calidad educativa. Además, anunció que se creará un Consejo Asesor del Nivel Superior, que tendrá a su cargo la definición acerca de la propuesta del traspaso de los IES hacia el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica. Por otro lado, también anunció cambios en el gabinete.

A tres días de haber asumido en el cargo, Centurión, que venía desempeñándose como secretaria de Asuntos Municipales en el Ministerio de Gobierno desde hace 9 años, dialogó con EL ANCASTI sobre los objetivos que tendrá en su área. “Es un gran desafío para mí. En Asuntos Municipales tuve mucho trabajo por el interior y conocía muchas problemáticas con las escuelas respecto a lo edilicio, por los convenios de colaboración que se hacen con los intendentes. Por eso, si bien dentro del Ministerio de Educación la parte administrativa tiene sus cuestiones propias, yo conocía el funcionamiento y era un desafío en el cual estaba segura de asumirlo. En cuanto a lo educativo, ése mi mayor desafío” remarcó.

En ese sentido mencionó a la Secretaría de Gestión Educativa como el área central que marcará las pautas a desarrollar. “El Gobernador apunta a la calidad educativa y eso buscaremos. También la intención es acelerar y brindar celeridad a los trámites. El Gobernador tiene la idea de escuchar los reclamos o las cosas que no funcionan bien y está preocupado, y ocupado, por mejorar la calidad educativa y todo lo que eso conlleva. Eso se va a lograr cuando todos los actores estén trabajando bien y en todas las condiciones que eso implica” mencionó.

Clases
Por otra parte, la Ministra explicó que la intención es empezar las clases del ciclo lectivo 2021 en marzo y que podrán ser presenciales, virtuales o bimodales según la situación epidemiológica de la provincia y de cada departamento, con el objetivo de garantizar 180 días de clases. 

Cambios en los IES
Respecto a la polémica por el traspaso de los IES, Centurión anunció que se creará un Consejo de Educación Superior que definirá el traspaso de las carreras de formación técnica hacia el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, mientras que las carreras de formación docente seguirán en la órbita de Educación. “Siempre se busca mejorar; es lógico que las carreras de formación docente sigan en Educación porque son una retroalimentación para el sistema, ya que la formación superior alimenta a todos los niveles. Mientras que la formación técnica estará en la tarea de generar trabajo en las nuevas carreras o en aquellas que ya están. La idea es escuchar a todos los actores para tomar la mejor decisión” recalcó. Ese Consejo estará integrado por los ministerios, sindicalistas y también docentes, aseguró. La intención es crearlo en los próximos días.

Cambios de funcionarios 
Si bien Centurión aún se está reuniendo con directores de cada área, le confirmó a El Ancasti algunos cambios en la cartera. Aseguró que se reunió con numerosos docentes para definir los puestos en cada sector. Así, señaló que en Planeamiento Educativo asumirá el ingeniero y profesor Gustavo Soto, oriundo de Belén y especialista en Telecomunicaciones. “Para el planeamiento educativo del año que viene es indispensable el tema de la conectividad y telecomunicaciones” resaltó Centurión. En ese lugar estaba Julio Zanduay durante la gestión de Francisco Gordillo.

En tanto que en la Dirección de Educación Privada, en lugar de Rubén Martí, asumirá Claudia Madina, quien era supervisora; en la Secretaría de Administración estará el contador Pablo Córdoba de Tinogasta; y Ariel Luna manejará la Secretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, en lugar de Silvio Martoccia. Además, indicó que podría haber áreas donde se puede dar continuidad de funcionarios.

Con los gremios
Respecto a la reunión de ayer con los gremios (ver aparte), contó que fue una presentación cordial, “donde se plantearon diversos temas de todas las problemáticas que vienen desde hace tiempo pero que necesitan una solución inmediata". 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar