miércoles 20 de marzo de 2024
Desde hace varias semanas

La “cola del dique” Las Pirquitas, un atractivo ante el bajo caudal

Familias y amigos llegan a tomar mates, se formó una playa de arena húmeda. Esto es peligroso, pero las autoridades no controlan.

Por Redacción El Ancasti

El bajo caudal de dique Las Pirquitas posibilitó que se forme una plaza en la conocida “cola del dique” donde se observa una playa de arena húmeda. En este lugar y desde hace varias semanas, una gran cantidad de familias y grupos de amigos llegan al lugar para disfrutar de esta playa temporal. Desde la salida desde Capital hasta Las Pirquitas no hay  un solo puesto de control habilitado, esto potencia que las familias se relajen y olviden no solo el distanciamiento sino el uso de barbijo y estamos en medio de una pandemia. 

Tiempo atrás en conocida “cola del dique” no se podía ingresar no solo porque había agua sino por la peligrosidad que esto representa, además una gran cantidad de animales buscan refrescarse por ese lugar.
Días atrás, mientras familias disfrutaban del aire puro y mates varios vehículos se hundieron en la arena y si bien suele no dejar inconvenientes serios, hay registros de desenlaces fatales en la zona, también de rescates y ahogamientos porque muchos nadan sin conocer la profundidad. 

En el escenario que parece ideal para recrearse no hay control que garantice la seguridad de las personas que visitan el lugar.  De hecho, se pudo observar aquellos que se recrean en la zona, lo hacen sin respetar el distanciamiento y uso obligatorio de barbijo para la prevención del COVID-19.  

Este sector depende de  la comuna de La Puerta  que cuenta con puesto caminero a la altura de la “Banda Sud”, 6 kilómetros después del acceso a la Isla Larga, entonces, quienes temen  pasar por ese puesto que no está siempre habilitado o desean llegar a un lugar más cercano, se quedan aquí: en “la cola del dique” o río arriba.   

Por otro lado, en el trayecto desde capital hasta allí, tampoco se existen puestos de control vehicular, es decir que pueden pasar, pero temen controles y frenan antes. Tiempo atrás, las autoridades del área de seguridad de la provincia y del municipio habían anunciado la recuperación de un puesto caminero en la ruta provincial Nº1 a la altura de Las Pirquitas (Fray Mamerto Esquiú), lo que podría servir de control de ingreso no solo a este sector de la Isla Larga sino también al apacible y bello poblado, que también es concurrido por sus bellos paisajes y magnífico microclima.  

La Isla
“La Isla Larga” es un apacible poblado de la localidad de La Puerta (Ambato), desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar la Ruta Provincial N° 1 y avanzar 33 kilómetros hacia el Norte, pasando por la localidad de Las Pirquitas, continuando por el dique se encuentra el desvío hacia esta localidad. 
Este distrito, se encuentra en el margen del río del Valle en las proximidades de su desembocadura en el dique Las Pirquitas. El nombre Isla Larga hace referencia justamente a que, en esta localidad, en una parte del río se forma una isla en medio de su cauce. En el verano fue uno de los lugares más visitados por los capitalinos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
denunciaran a ec sapem por un incidente en un quincho

Te Puede Interesar