jueves 28 de marzo de 2024
finalizó ayer la primera edición

"La Casa está de feria", un puntapié para la recuperación de los artesanos

A pesar de las bajas ventas, los artesanos destacaron que debe mantenerse en el tiempo la iniciativa para poder mejorar su economía.

Por Redacción El Ancasti

Anoche finalizó la primera edición de la exposición artesanal que se realizó en la Casa de la Cultura denominada "La casa está de feria". Si bien los artesanos consideraron que las ventas no fueron las mejores, resaltaron que si se mantienen eventos de este tipo en el tiempo les permitirá repuntar sus alicaídas economías, golpeadas aún más este año por la pandemia de coronavirus, que entre otras cosas impidió la realización de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, donde muchos de ellos asistían desde hace años.

La feria se abrió el viernes y ayer de 16 a 21, sin embargo la cantidad de gente no fue la esperada por los artesanos que participaron. EL ANCASTI recorrió la feria y dialogó con quienes colocaron sus puestos en la Casa de la Cultura. Fueron alrededor de 40 puestos de artesanos textiles, en cuero, madera, vidrio, cerámica, metales y otros rubros a lo largo de los tres patios con los que cuenta la casona histórica.

En ese sentido, los artesanos coincidieron en señalar que faltó difusión del evento y que eso podría haber impactado en la cantidad de gente que finalmente asistió. A su vez señalaron que si se tiene la idea de mantener este espacio para ellos, habrá que rever el horario de apertura porque "mucha gente llegaba sobre el cierre (a las 21) y las primeras horas que abrimos (a las 16) con el calor no venía nadie".

La artesana responsable del puesto de "Arte en Vidrio Alquimia" contó que la intención es que con esta feria se ofrezca al público un lugar donde pueda encontrar a los artesanos locales y que la Casa de la Cultura deje de estar asociada a la función de un museo. "La idea esa ir acostumbrando a la gente a este espacio y lo más importante es que haya un lugar donde mostrarnos" valoró, y resaltó que la mayoría de los artesanos vive de sus producciones. Además, pidió proteger a los artesanos ya que muchos de ellos no son valorados como se debería. Ella ofreció llaveros, llamadores de ángeles por $300 y bijou desde $200.
Por otra parte, lamentó que el de los artesanos fue uno de los pocos sectores a los que no se ayudó económicamente en la pandemia, a pesar de los pedidos formales que hicieron ante el Ministerio de Cultura y Turismo.

Darío Depatris y Juana Cruz, que realizan individuales en eco cuero, caminos y tejidos, señalaron que se tendría que haber promocionado aún más la feria para atraer al público. Ellos ofrecían individuales desde $150 y los caminos entre $700 a $1.500.
En tanto que Miguel Demelchori, quien ofreció dulces caseros además de hierbas para acompañar el mate, contó que a su parecer fue poca la gente que circuló por la feria pero valoró que se les haya dado un espacio y señaló que seguramente la gente a partir de la repetición de estas iniciativas se sumará las próximas veces.

En el patio de ingreso también estuvieron exponiendo sus obras los artistas Celeste Moya, Silvia Tomassi y Ricardo Valdez.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar