jueves 28 de marzo de 2024
ayer se volvieron a manifestar

IES: docentes piden la derogación del decreto de traspaso

A pesar de los anuncios oficiales, quieren la derogación del instrumento que habilita al Ministerio de Ciencia a crear carreras.

Por Redacción El Ancasti

A pesar de los anuncios que realizaron desde el Gobierno provincial de que finalmente los Institutos de Estudios Superiores se mantendrán dentro de la órbita del Ministerio de Educación, dando marcha atrás a la iniciativa que se había planteado de traspasarlos al de Ciencia e Innovación Tecnológica, los docentes autoconvocados mantienen su lucha y ayer se volvieron a movilizar en los distintos puntos de la provincia. 

Es que los docentes afirmaron que mantendrán su reclamo hasta lograr que se derogue el Decreto Nº 026/2019, que establece que es el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica quien va a determinar la creación de carreras y quien manejará la Educación Superior. Por ese motivo seguirán con las protestas hasta lograr que se derogue el decreto y se deje asentado, mediante algún instrumento oficial, que los IES se mantendrán en el Ministerio de Educación.

Por ese motivo, ayer se congregaron en la plaza 25 de Mayo en la Capital, donde instalaron una carpa blanca para mostrar su disconformismo con el traspaso anunciado meses atrás y pedir la derogación urgente del Decreto. Luego, se realizó una "marcha del silencio" alrededor de la plaza principal. La modalidad de protesta se replicó en distintas localidades del interior. En Recreo se realizó un abrazo simbólico también al IES.

Por otra parte, los docentes expresaron su enojo y sus dudas respecto a los anuncios del Gobierno sobre la marcha atrás en la decisión de traspasar los IES, debido a que se conoció una nota donde la directora provincial de Formación Secundaria Técnica y Profesional del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, Ana María Buzzolini, informó la creación de las nuevas direcciones de Nivel dentro de ese Ministerio con el objetivo de "garantizar el cumplimiento de las acciones y lineamientos del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica". Dentro de esa reestructuración que informan advirtieron que se creó una Dirección Provincial de Formación Superior, a cargo de la licenciada María Laura Liendo. Ante esto los docentes autoconvocados señalaron que no tendría sentido si no se traspasaran los IES. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este jueves, viernes y sabado, one shot alimentos

Te Puede Interesar