el 21% lo consideran insuficiente para el 2021

Colegios privados quieren claridad de cuánto podrán aumentar la cuota

Luego de lo establecido por Educación aseguran que analizan cómo hacer ante tantos incrementos surgidos.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 01:09

Luego de que el Ministerio de Educación fijara que el valor máximo del arancel o cuota mensual que abonan los padres en los establecimientos educativos de gestión privada con aporte estatal para el período 2021 tendrá como máximo un incremento del 21% con respecto a la cuota mensual vigente al mes de diciembre de 2020, los apoderados de los colegios privados analizan si podrán o no hacer algún ajuste arancelario, que en principio estaría permitido por otro decreto, el 1485/95, que fija las pautas arancelarias.

Raúl Goitea, apoderado legal del Colegio del Carmen y vocero del conjunto de establecimientos, explicó que, conforme al decreto del aumento del 21%, para marzo podría haber una modificación de los montos de las cuotas respecto a diciembre en algunos establecimientos, ya que el 21% solo fija un tope pensando en el valor del incremento salarial y dejando de lado otros costos.

“La construcción del valor del arancel era que al mes de octubre presentábamos el pedido de aumento a Privada, se construía por sueldo docente, costo de vida y mantenimiento de los colegios; esto se fue modificando en los últimos años hasta tener que afrontar un 50% menos el año pasado. Ahora, al no tener la resolución de la nueva ley Educación, nos informan que la matrícula es el valor de 2 aranceles. Un arancel de $1.300 es una matrícula de $ 2.600, que serían en realidad dos cuotas, una de enero y febrero, y en realidad en vacaciones se debe seguir sosteniendo el colegio. El Ministerio dispuso un tope de $5.000, es decir si un colegio cobra una cuota mayor no se puede pasar de ese monto y en el arancel del mes de marzo se aplica un 21% de aumento a diciembre”, explicó Goitea en Radio Valle Viejo.

En este contexto, señaló que el 21% de aumento para el próximo año en el valor de las cuotas asume los aumentos salariales de los docentes pero que no está claro.

“El punto de aumento del 21% necesita ser aclarado porque el decreto N° 1485 establecía unos ajustes que se podían hacer conforme al incremento del valor salarial; ahora no sabemos cómo sucederá. Hay instituciones que cobraron esto y otras no porque la población escolar que recibimos es amplia; algunos colegios podrían efectuar un incremento, el 1485 dice eso, y queremos ver si el 21% como aumento está contemplando esa situación, de que no solo se debe regular por el sueldo docente, y no se consideran otros gastos; los colegios con aporte también tienen mucho personal aparte”, manifestó. Reiteró que el Ministerio de Educación debería aclarar e hizo referencia a que el valor de las cuotas en diciembre podrían determinar el valor de las cuotas el próximo año. 

 

Resolución por la pandemia

Se debe remarcar que la resolución ministerial N°258 de abril pasado, que tiene vigencia mientras dure la emergencia sanitaria, plasma un punto importante sobre el decreto 1485/95, que fija las pautas arancelarias y normas reglamentarias para el sistema de enseñanza en los establecimientos de gestión privada. Sobre aquél dice, entre otras cosas, que para hacer uso del decreto mencionado se debe solicitar autorización al Ministerio de Educación.

“Que el Decreto 1485/95 fija las pautas arancelarias y normas reglamentarias para el sistema de enseñanza en los establecimientos de gestión privada. Sin embargo, lo regulado en los citados instrumentos legales debe ajustarse al nuevo paradigma educativo implementado en nuestra provincia a partir de la Ley de Educación N°5381, que regula en el capítulo XV la «Educación de Gestión Privada, Social y Cooperativa», tanto en lo relacionado con el aporte del Estado a dichos establecimientos educativos como así también los aranceles que los padres-tutores aportan a ellos.

Otras Noticias