viernes 19 de julio de 2024
se lo dijo la ministra a los gremios

Ratificaron que los IES quedarán en Educación

Se creará un instituto politécnico que implementará nuevas carreras y dependerá de Ciencia e Innovación. Hoy habrá protestas.

Por Redacción El Ancasti

Ayer se realizó la primera reunión paritaria entre la ministra de Educación, Andrea Centurión, y los representantes de la intersindical docente, integrada por ATECA, SIDCA, UDA, SADOP y SUTECA. En el encuentro, Centurión reafirmó lo que había manifestado el gobernador, Raúl Jalil, el pasado martes, cuando adelantó que los Institutos de Estudios Superiores (IES) finalmente se quedarán dentro de la órbita del Ministerio de Educación después de los fuertes cuestionamientos y protestas que hubo cuando había anticipado que pasarían a depender del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica.

En la reunión, que se desarrolló en la sede del ex Centro de Innovación, donde actualmente funciona la Casa de Gobierno, participó también Ariel Luna, secretario de Recursos Humanos del Ministerio de Planificación. De acuerdo con lo que señalaron desde la intersindical a la salida del encuentro, respecto a la problemática por el traspaso de los IES, “se comunicó la definición de que éstos permanecerán en el Ministerio de Educación como así también informó la ministra de Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales, la creación de un instituto politécnico bajo la órbita de su ministerio y en las que se brindarán carreras y/o formación profesional a la comunidad, el que funcionará en diferentes departamentos de la provincia”.

Respecto a la formación docente de nivel superior, les informaron que se estudiará la conformación del Consejo de Educación Superior para tratar la problemática del sector y sus soluciones.

Por otra parte, los gremios plantearon la necesidad de la realización de asambleas y el pago de deudas. Ante ello, el Ministerio de Planificación y Modernización se encuentra trabajando para incorporar un sistema de asambleas virtuales en el próximo ciclo lectivo. “También se informó que en la próxima semana se tendrá la reglamentación del decreto N°1692/2020 (altas y bajas) posibilitando de esta manera que tomen curso administrativo los expedientes de deudas docentes que se encontraban paralizadas” informaron.

Desde el Ministerio de Gobierno se manifestó la voluntad de que estas reuniones paritarias continúen en las próximas semanas con la conformación de las comisiones para seguir trabajando en las reivindicaciones docentes, aunque no se especificó una fecha precisa del próximo encuentro.

Por su parte, Juan Godoy, secretario general de SUTECA, resaltó que durante el año se acumuló una gran cantidad de conflictos y que el corolario fue el intento de traspaso de los IES, pero que ahora fue aclarado durante la reunión en donde la Ministra les aseguró que no se realizará. “Nos aseguró que solamente habrá una creación de politécnica donde se van a crear carreras nuevas” manifestó. En ese sentido, el gremialista señaló que los temas más acuciantes que plantearon desde la intersindical fueron las deudas que arrastran los docentes, que llevan en algunos casos más de 2 años, como así también la realización de asambleas para opción de cargos.

Manifestaciones

A pesar de estos anuncios, los docentes autoconvocados se manifestarán hoy a partir de las 19 en toda la provincia porque exigen la derogación del Decreto 026/2019. Por la mañana, además, habrá otra marcha en la que participarán movimientos sociales.

Dos marchas

Hoy a las 9, la CTA, ADUCA y organizaciones sociales se movilizarán "contra el ajuste". En tanto que a las 19, a nivel provincial, docentes de los IES pedirán la derogación del decreto 026/19.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar