martes 16 de julio de 2024
Antes de fin de año

Siguen los aumentos de la carne y un kilo de blando costará $600

Desde el sector reconocen que la gente no puede afrontar los aumentos y que va en detrimento a la rentabilidad por vender menos.

Por Redacción El Ancasti

En los próximos días, el precio de la carne vacuna volverá a subir y será el cuarto aumento en los últimos dos meses. El incremento se dará en todo el país y se anunciaron subas de hasta un 20% antes de finalizar el año. Según los informes nacionales, las cámaras empresariales aducen que los motivos del aumento están vinculados a los costos de producción y que tienen que equipararlos. En la provincia analizan que las subas potenciaron una baja importante en los ingresos de los empresarios y una menor rentabilidad, ya que deberán elevar un kilo de blando de buena calidad a $600 o más, pero no todos están dispuestos a pagar ese precio y comprarán menos carne o dejarán de consumirla todos los días.

“Hace 3 semanas que tenemos que trasladar la suba a las pizarras; esta semana hay una suba confirmada y la semana que viene nos dijeron que habrá otra más. Esto representa un aumenta del 10 % y aún falta para terminar el año. Tenemos que ver cómo sigue la suba de la hacienda en pie; puede ser que acumulando pueda llegar a un 15% antes de fin de mes. Esto viene porque hace 3 meses atrás los productores comenzaron a engordar hacienda en los corralones y compraron terneros carísimos, con valores ilógicos y esa hacienda está saliendo ahora y ahora al productor no le cierran los números”, explicó el empresario y economista Germán Vittore a El Ancasti.

Agregó que el kilo de blando de $550 se va a $600 y que se prevé una suba del 4% para la semana que viene, es decir que un corte de buena calidad podría llegar a los $620.

“Nos elevan el precio todo el tiempo y es complicado para nosotros porque la tensión en el precio existe. En medio de esta tensión, la gente comprará menos porque no tiene más plata que la semana pasada; se resentirá el consumo y cuando el productor intente aumentar el precio la venta será menor; es oferta y demanda; entonces, no sé cómo exigirán mayor precio”, remarcó.

Finalmente, se refirió a que la gente tiene otras opciones, como los cortes de cerdo, pollo, pero aun así elige la carne y que mientras todo aumenta los carniceros locales lanzan ofertas para poder ver rentabilidad al negocio, ya que vienen de meses en que no solo la carne aumenta sino los costos para mantener el rubro.

Cerdo

De acuerdo con la información recabada, la carne de cerdo mantuvo sus precios los primeros meses del año, pero luego comenzó a incrementarse, sobre todo los cortes con los que la gente se quedó como para variar entre la vacuna. De este modo un corte de cerdo supera los $400; si no sigue aumentando será una alternativa.

Cortes económicos

A nivel nacional se dio a conocer que el Gobierno trabaja contra reloj, junto con la industria frigorífica, para lanzar un programa de precios populares de cortes de carne vacuna que, en una primera instancia, sería antes de las fiestas de fin de año, pero con la clara intención de sostenerlo en el tiempo. En tanto, también continúa en agenda la baja de retenciones de entre 3 y 4 puntos (hoy están en el 9%) para aquellos cortes con mayor valor agregado, tal como viene solicitando la industria cárnica desde hace meses. Con estos anuncios realizados por la Presidencia, se espera morigerar las subas que se vienen dando en el sector.
También que estos cortes económicos llegarían a todo el país, y para garantizar la logística es que el anuncio oficial no es inmediato.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar