miércoles 24 de julio de 2024
La Bajada y la Procesión serán sin presencia de fieles

Las fiestas en honor a la Virgen del Valle volverán a ser virtuales

Se las podrá seguir por los medios y redes sociales. Comenzarán el domingo 29 con la bajada de la imagen y el 8 culminarán.

Por Redacción El Ancasti

El Obispado de Catamarca anunció que, al igual que a fines de abril, las próximas festividades en honor a la Virgen del Valle se realizarán de manera virtual por la pandemia de coronavirus. El domingo 29 de noviembre, con la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen, darán inicio las fiestas en honor a la Virgen, que culminarán el 8 de diciembre, jornada en que también se cerrará el Año Mariano Nacional por los 400 años de la presencia de la Virgen Morena en Catamarca.

Los detalles de la modalidad en que se desarrollarán los distintos actos litúrgicos y otras actividades, teniendo en cuenta la situación sanitaria por la pandemia, fueron brindados en el marco de una conferencia de prensa realizada ayer en el Auditorio del Museo de la Virgen.

El padre Gustavo Flores, rector de la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle, destacó que las fiestas marianas se realizarán en “un año particular en muchos sentidos, porque estamos celebrando los 400 años de la presencia de Nuestra Madre del Valle aquí, en Catamarca, que fue declarado Año Mariano Nacional”, a la vez que hizo mención al “IV Congreso Mariano Nacional, que por cuestiones de la pandemia no se pudo realizar”.

Modalidad

Asimismo, afirmó que debido a “la situación sanitaria, no vamos a poder realizar las fiestas del modo tradicional como lo veníamos haciendo los años anteriores. Si ustedes recuerdan, en abril las fiestas fueron a modo virtual, sin presencia de fieles, de peregrinos, de los devotos. Ahora también".

“El 29 de noviembre vamos a comenzar con la Solemne Bajada de la imagen de la Virgen del Valle hasta el Presbiterio. Esa ceremonia se va a realizar sin presencia de fieles, de modo virtual para que los devotos y peregrinos de Nuestra Madre del Valle puedan seguir esa ceremonia a través de los medios y las redes sociales”, apuntó el Rector del Santuario Mariano, agregando que “desde el 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre vamos a tener la posibilidad de participar de la celebración de la Santa Misa y del rezo de la Novena, cumpliendo siempre con el protocolo propuesto para cuidarnos de esta pandemia, cuidando el distanciamiento y el uso del barbijo. El templo está acondicionado para que solo se pueda utilizar el 50% de la capacidad y las personas que puedan venir de la ciudad capital a rezar, a pasar delante de la imagen de la Virgen del Valle, lo puedan hacer cuidando las medidas”.

Respecto de la Solemne Procesión, el padre Flores explicó que “el 8 de diciembre, Solemnidad de la Pura y Limpia Concepción del Valle, vamos a tener la procesión, por la tarde, sin presencia de fieles alrededor de la plaza. Con esa procesión cerramos el Año Mariano Nacional”.

Resaltó que las fiestas marianas servirán como “preparación y lanzamiento para la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, que si Dios quiere se realizará el 13 de marzo de 2021”. Por ello, “todas las celebraciones y reflexiones van a girar en torno a la Virgen del Valle, a la Santidad y al Compromiso Social". En torno a ello, anunció que el domingo 6 de diciembre estará dedicado a reflexionar sobre la figura y la vida del fraile catamarqueño.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar