lunes 22 de julio de 2024
en bella vista se acumularon 34,5 milímetros

Intensa lluvia y granizo en Ambato

Por Redacción El Ancasti

Una copiosa lluvia acompañada de caída de granizo se desató ayer en la localidad de Bella Vista, en el departamento Ambato. En tanto que en la Capital hubo lluvias localizadas en algunos sectores durante el mediodía y parte de la siesta, sin embargo hubo varias zonas en las que no. En tanto que desde el Servicio Meteorológico Nacional anticipan que las probabilidades de lluvias y tormentas aisladas seguirán al menos hasta mañana. 

De acuerdo con los registros del sitio especializado “Cazadores de Tormentas”, en la Capital solo se acumuló 0,3 mm con la lluvia caída mientras que en la estación meteorológica que tienen en Bella Vista, Ambato, se registraron 34,5 mm con caída de granizo.  Además, explicaron que la mayor parte de la tormenta estuvo focalizada en ese departamento. 

En tanto que Uriel Flores, del Observatorio Climatológico de la Universidad Nacional de Catamarca, detalló que entre la lluvia del domingo y la de ayer, en el Aeropuerto Felipe Varela se acumularon 8 milímetros, en la zona norte de la Capital 17 mm, y en los registros de la Estación Meteorológica del CAPE, 23 mm. El acumulado anual está en 192,5 mm, lejos aún del promedio para Catamarca, que es de 425 mm. 
Respecto a noviembre, Flores explicó que de acuerdo con los registros del promedio de lluvia de noviembre en Catamarca, durante este mes generalmente caen alrededor de 45 mm.  Hasta ayer en la zona de la UNCA se habían acumulado 19,5 mm caídos en el mes. 

En tanto que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta para el Centro y Este de Catamarca por tormentas que “pueden ser localmente fuertes con abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica importante, ráfagas intensas y caída de granizo, previéndose valores de precipitación acumulada entre los 20 y 40 mm, que pueden ser superados en forma localizada”. El alerta se mantendrá “por lo menos” hasta la tarde o noche de hoy.

También hubo otra alerta desde el SMN para la zona oeste y cordillerana de Catamarca, con vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h con ráfagas hasta el mediodía de hoy.

Para hoy la temperatura mínima pronosticada por el SMN es de 17º y una máxima de 26º, con alta probabilidad de tormentas aisladas, mientras que para mañana se espera que siga mayormente nublado. Hacia el fin de semana, las temperaturas volverán a elevarse. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar