viernes 19 de julio de 2024
Presentó una nota de reclamo

UDA impugnó el traspaso del Cogobierno Escolar a otro Ministerio

Desde el gremio advierten que si se los traspasa se viola el Estatuto y leyes. Educación aseguró que quedará dentro del área.

Por Redacción El Ancasti

Luego de que los gremios docentes revelaran el malestar que existe por la decisión del Gobierno provincial de quitar de la órbita del Ministerio de Educación el Cogobierno Escolar (Junta de Clasificación y Tribunal de Disciplina, más la Dirección de Sumarios) y enviarlo al Ministerio de Planificación y Modernización, desde la Unión Docentes Argentinos (UDA) presentaron ayer el reclamo formal a través de una nota para interponer un reclamo impugnatorio en contra la decisión del Ejecutivo provincial. 

En una nota que fue elevada a la Ministra de Educación, Andrea Centurión y  otra dirigida al gobernador de la Provincia expresaron su malestar por la decisión unilateral del Gobierno. “El objetivo es manifestar la oposición al proyecto de traspasar a la Junta de Clasificación y Tribunal de Disciplina desde el Ministerio de Educación al de Planificación y Modernización. Nos encontramos ante una medida arbitraria, inconsulta que nos lleva a una clara confrontación entre nuestra postura, la defensa del docente, y las ideas de desregulación y flexibilización que pretenden imponer”, señala la nota firmada por la Secretaria General de UDA, Nancy Agüero.

En ese sentido, desde UDA remarcaron que la Junta de Clasificación “es la encargada de velar por el cumplimiento del  Estatuto del  Docente y demás normas que legalizan el ejercicio docente por lo que representa el espacio de definición del ingreso y posterior ´carrera´ del  trabajador de educación y junto al Tribunal de Disciplina son organismos que no forman parte de la estructura orgánico-funcional del Ministerio de Educación, al contrario, son organismos auxiliares de la educación, de acuerdo lo expresa el régimen laboral de la ley 3122”.

A su vez, recuerdan que  de acuerdo a las normas vigentes, una medida de este alcance debe necesariamente acordarse en el marco de las paritarias docentes y no de manera unilateral como se lo presentó. “Por todo ello expresamos nuestro rechazo  a la argumentación que trasciende de las autoridades para justificar el cambio”, señalaron. 

Otro aspecto a considerar es que las Juntas de Clasificación y los Tribunales de Disciplina (cualquier nivel) tiene relación funcionalmente con todas las áreas administrativas de la cartera educativa, entre ellas la de Planeamiento Educativo. "El posible traspaso instalaría una perjudicial  disfuncionalidad en la interrelación de los organismos” porque se los llevaría a otro organismo donde impera otro régimen legal.
"Lo expuesto nos lleva a manifestar la inconstitucionalidad que impregnará el decreto que se aspira a dictar. El Estatuto del Docente Nacional, ley 14473 hace referencia a que los organismos como Juntas de Clasificación y Tribunales de Disciplina forman parte del Ministerio de Educación. El Estatuto provincial hace referencia que pertenecen a la Subsecretaría de Educación y Cultura", advirtieron.

Además, desde UDA indicaron que las notas presentadas responden a  la negatoria a los gremios para ejercer su derecho en la participación directa de todas las reformas que viene implementando el Gobierno provincial, entre las que se incluyen por ejemplo el traspaso de los IES al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica. “Entendemos que la negociación colectiva es la fortaleza más importante del diálogo, en el que deben asistir todos los actores involucrados”, concluye la nota presentada ante Centurión.

Aseguran que se queda
Por su parte, desde el Gobierno provincial aseguraron que la Ministra de Educación, Andrea Centurión, ratificó que el Cogobierno Escolar permanecerá en la órbita de Educación, luego de las quejas de los gremios cuando les informaron que se iría al Ministerio de Planificación y Modernización.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar