lunes 22 de julio de 2024
Ayer se realizó una nueva marcha

Incertidumbre en los IES por las carreras del próximo año lectivo

A las protestas para expresar el rechazo al traspaso de los Institutos, se le sumaron las dudas sobre qué ofrecerán para el 2021.

Por Redacción El Ancasti

Ayer, nuevamente docentes y estudiantes de los Institutos de Estudios Superiores (IES) volvieron a marchar para expresar su rechazo al traspaso hacia el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica. Además, los docentes expresaron que hay una gran incertidumbre respecto a la promoción y continuidad de las carreras para el próximo año, ya que no hay información oficial al respecto. 

Los autoconvocados de la Capital realizaron una marcha por la mañana que inició en el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) con un abrazo simbólico y luego siguió con la misma modalidad en el IES CJA y culminó frente al IES “Juan M. Chavarría” sobre peatonal Rivadavia y Mota Botello. Durante la marcha los docentes expresaron los motivos de su rechazo a la decisión del Gobierno de trasladar los IES del Ministerio de Educación hacia el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica y pidieron la derogación del decreto Nº 026/2019. 

Además del reclamo que ya vienen sosteniendo los docentes ahora expresaron que la incertidumbre de los IES se acentúa en esta época del año porque desconocen qué carreras se pueden promocionar cuando restan menos de dos meses para la finalización del año. 

“Seguimos en una incertidumbre total. Ni siquiera hay directivas sobre qué va pasar con el cierre del ciclo académico, no nos notificaron de nada todavía. No hay una promoción  de carreras para el próximo año, eso da la pauta de que lo que quiere el Gobernador es cerrar automáticamente todas las carreras que existen hoy en día dentro de los institutos. Todas las provincias ya iniciaron su promoción y somos la única provincia que no la tiene en la parte pública”, indicó María Teresa Argañaraz, docente del IES Capayán a El Ancasti.

En ese sentido, indicó que sumado a la falta de lineamientos desde el Ejecutivo, tampoco tienen ninguna autorización ni algún instrumento que les permita realizar una promoción de carreras que realizan habitualmente  a esta altura del año. “La señora Ministra (por Andrea Centurión, de Educación) solo se reunió con los sindicatos para informarle del traspaso de distintas reparticiones de Educación con la idea de que pertenezcan a otras áreas, pero no sé si la Ministra sabrá que está violando el Estatuto Docente que es una ley madre que tenemos”, apuntó.

Cuestionan el Consejo
Respecto al anuncio de la creación de un consejo asesor del Nivel Superior que trabajaría en el traspaso de los IES, Argañaráz indicó que “desde el Gobierno dicen que consultarán con los intendentes sobre las carreras, pero están muy errados en el sentido de que los que sabemos somos los actores que estamos en las instituciones”.  Sobre el anuncio que realizó la Ministra de Educación, Andrea Centurión, de que para resolver el tema y abrir el debate sobre el traspaso de los IES hacia el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica se crearía un Consejo Asesor de Educación Superior, los docentes durante la marcha también se refirieron y pidieron conocer mayores detalles. A su vez descreyeron que ese Consejo vaya a generar algún cambio, ya que no fueron invitados a participar ninguno de los representantes docentes que mantienen la lucha. “No sabemos cómo estará conformado ese Consejo ni quienes lo integrarán. Seguramente van a ser personas obsecuentes al pensamiento del Gobernador”, recalcaron. 

Tras la finalización de los abrazos simbólicos anunciaron que continuarán con el plan de lucha que vienen llevando adelante desde hace un mes. “Vamos a seguir con estas manifestaciones. Hoy está en conflicto la educación superior, pero quizás mañana sea la educación secundaria y pasado la educación primaria o inicial”, advirtió Argañaráz.

En tanto que en distintas localidades del interior se replicó la protesta, y en Tinogasta ayer por la tarde se realizó una marcha de antorchas. n
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar