sábado 13 de julio de 2024
Proyecto

Mayans: “Es absolutamente inoportuno tratar el aborto”

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos remarcó que "la Constitución es provida".

Por Redacción El Ancasti

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, ratificó hoy su rechazo a la legalización del aborto y señaló que "es absolutamente inoportuno" tratar el proyecto ahora, al tiempo que remarcó que "la Constitución es provida".

El formoseño que preside la bancada oficialista puso así en evidencia las diferencias internas que genera la iniciativa que el Gobierno prevé enviar al Congreso en los próximos días y ratificó la postura que mantuvo en el debate de 2018, cuando el Senado rechazó la legalización.

En declaraciones al canal IP, Mayans consideró que "es absolutamente inoportuno" tratar el proyecto en este momento y, tras destacar que el aborto es "la causal de muerte número 74", subrayó: "El Estado tiene otras prioridades".

Además, indicó: "Hay que respetar la Constitución, que es ´provida´. Tenemos tratados internacionales que hablan de los derechos del niño, como el Pacto de San José de Costa Rica y el Código Civil argentino. Son todos provida, el Estado no puede autorizar la muerte de nadie".

En referencia al proyecto, el senador oficialista sostuvo que igualmente hay que esperar para ver "qué mandan" desde el Poder Ejecutivo porque en 2018, durante el gobierno de Juntos por el Cambio, la iniciativa que se trató "fue un desastre en relación a la objeción de conciencia y tiempos de gestión".

Mayans se convirtió así en la primera voz disonante del bloque oficialista frente al anuncio de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, sobre el envío del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo para ser tratado en diciembre.

En 2018 el tema generó divisiones internas en todos los bloques y el escenario que se plantea ahora es muy similar, al punto de que ya hay contactos entre los legisladores "celestes" tanto del oficialismo como de la oposición para organizarse.

En el Senado el ala "verde" sigue estando en minoría frente a los "celestes": de acuerdo a un relevamiento de NA, hay 35 votos en contra de la legalización, 32 a favor, cuatro indefinidos y un ausente por licencia.
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar