lunes 22 de julio de 2024
En Andalgalá

Libros sobre ruedas

Por Redacción El Ancasti

ANDALGALÁ.- La Bibliomóvil, iniciativa de la familia Cecenarro, cumplió hace unas semanas atrás su primer aniversario, se trata de un colectivo de pasajeros que se transformó en una biblioteca móvil.

El colectivo, un Mercedes Benz del año 1974, quedó como herencia para la profesora Johana Cecenarro, tras el fallecimiento de su padre. Lejos de venderlo o dejarlo en el olvido, la docente junto a su madre, quien abraza la misma profesión, y su hermano decidieron darle vida convirtiéndolo en una biblioteca andante que esté al servicio de la comunidad.  

“Este proyecto busca fomentar la lectura a niños y jóvenes de nuestro departamento. Es una herencia y un regalo tan bonito que nos dejó mi papá, quién no habrá viajado en el colectivo, el celestito de mi papá, como obreros, jugadores de distintos deportes, las agrupaciones de danzas, todos deben tener sus recuerdos. Anidan en mi corazón todas esas anécdotas que me cuenta la gente”, recordó la docente de Lengua y Literatura.

Desde que inició su carrera en la docencia recordó que siempre fue su anhelo en convertirlo en una biblioteca rodante y llevar el arte de la literatura a los diferentes puntos del departamento. 

“Con la Municipalidad estamos por entablar algunos proyectos, pero esto es a pulmón. Hacernos cargo después de varios años del fallecimiento de mi papá nos llevó mucho trabajo, mucho tiempo. Siempre sostengo que es un proyecto que si bien le dimos salida con mi familia, mi  madre, mi hermano, Sara Paz y Felipe Cecenarro, gracias a Dios, me ayudan tanto, es de todos y todos lo debemos sostener”, dijo.

Este año no pudieron concretar los recorridos que tenían previsto por a la pandemia; sin embargo, el proyecto continúa en marcha.  “Es también el fomento al juego, al teatro, no es solamente sentarse a leer, de repente pensé en ponerme a armar algunos atriles para la pintura, todo lo que conlleve juego y arte y que dejemos un poquito atrás las pantallitas que tanto nos invadieron en todo este periodo que sin duda fueron fundamentales, pero va a llegar el momento en el que tenemos que ir a lo tangible, al papel, al olor del libro”, consideró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar