jueves 18 de julio de 2024
INCENDIOS FORESTALES

Se quemaron más de 32 mil hectáreas en lo que va del año

Lo informó el Área Técnica de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales.

Por Redacción El Ancasti

El Área Técnica de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, dependiente de la Dirección Provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, realiza estadísticas comparativas a lo largo del año para definir las zonas y los meses de mayor riesgo dentro de la provincia de Catamarca. 

 Los profesionales del área, en su último reporte, brindaron cifras poco alentadoras en materia de cantidad de incendios y superficies afectadas por los siniestros ocurridos durante el 2020, las cuales, hasta el 31 de octubre, alcanzan una totalidad de 32.263 hectáreas consumidas por 195 incendios. 

En términos comparativos, el año 2016 había sido el de mayor cantidad de hectáreas, con más de 26.000 durante los doce meses. Es por ello que se prevén acciones de concientización en escuelas y en municipios donde los incendios por diversos motivos suelen ser constantes. Además se preparan capacitaciones a personal voluntario y municipal a los efectos de que el ataque inicial sea de mayor eficiencia y rapidez. 

En cuanto a la cantidad de incendios dentro del territorio provincial, el año 2019 continúa encabezando la lista con 264 siniestros dentro de los doce meses de ese año. Si bien el año que transitamos lo supera ampliamente en superficies afectadas debido a la magnitud de los focos ígneos que sufrió la provincia, la mayor cantidad de los incendios forestales registrados son en la ciudad capital y por causas constantes como las quemas de basurales y limpiezas de terrenos con fuego.  

Carlos Zamora, Lorena Araoz y Cyntia Pizarro, personal a cargo del Área Técnica de la Brigada, informaron que se prepara material bibliográfico para los diferentes niveles educativos, la actualización de información en la web y redes sociales para que, una vez concluida la temporada alta de incendios y se presente la temporada de precipitaciones en la provincia de Catamarca, “comencemos una fuerte campaña de concientización en la población, que genere un alto impacto en la sociedad y de esta manera disminuir los incendios el próximo año”.   

Seguí leyendo

Te Puede Interesar