lunes 28 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La pandemia complica los viajes de pacientes

Más de 40 personas esperan por un trasplante renal en Catamarca

La lista de espera por un órgano asciende a 60 personas,la mayoría espera por un riñón. Desde el CAICA piden solidaridad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

La referente de la Coordinadora de Ablación e Implante de Catamarca (CAICA), Carina Tolosa, dio a conocer que suman 41 las personas en lista de espera renal y que más de 60 son quienes permanecen en lista de espera por un órgano. Además, dijo estar preocupada, ya que la gente no toma conciencia y en los últimos días hubo posibilidades de procurar órganos, pero la familia se negó a pesar de ley vigente. 

En principio dijo a El Ancasti que de los 41 pacientes, 38 están en lista de espera por un riñón y 3 personas aguardan un trasplante renopancreático. Este número asciende en medio de la pandemia, en donde muchos no pueden viajar siquiera a realizar estudios de compatibilidad ante la situación sanitaria que vive el país.

“Estamos pasando por momentos difíciles, si personas catamarqueñas no donan riñones, es difícil que la lista disminuya, siempre tenemos que recordar que los órganos como riñón o córneas se tiene prioridad la lista de la provincia. Lamentablemente, la gente no toma conciencia, hemos tenido pacientes y varios en Terapia con la posibilidad de donar córneas y la familia no quiso, estamos hablando de algo más fácil y por más que le digamos que es ley la gente no quiso saber nada y quedamos sin la posibilidad”, dijo la profesional. 

Además, contó que en la provincia como en algunas otras del país bajaron las ablaciones de órganos producto del confinamiento ante la pandemia del coronavirus. 

“En tiempos de pandemia es todo más complicado por la logística, por ejemplo la donación de córneas no se puede hacer posible en estos tiempos porque el banco de córneas está en Santiago del Estero, las córneas deben viajar, ser trasladadas con fronteras cerradas vía terrestre y resulta casi imposible. Además, deben llegar los equipos médicos y está todo muy complicado”, informó Tolosa. 

Si bien estamos viviendo una situación excepcional, explicó que están pendientes de los pacientes trasplantados para que continúen con sus tratamientos y reciban la medicación.

7.100 en lista de espera

En la Argentina son alrededor de 7.100 personas las que necesitan un trasplante para salvar su vida, según se informa en el sitio oficial del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). También se revela que en lo que va del año, hubo 870 en el territorio nacional, y fueron 351 personas las que donaron sus órganos durante 2020.

Si bien con la Ley Nº 27.447, denominada Ley Justina –aprobada el 4 de julio de 2018–, se logró un importante incremento en cuanto a ablaciones y trasplantes en el país, ya que dispone que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario, por la atención del coronavirus y la cuarentena se estima que estas intervenciones cayeron hasta un 60%.

Desde el Incucai explicaron en un informe publicado días atrás que “en el contexto de la pandemia la cantidad de trasplantes bajó en todos los países del mundo”. Y aunque destacaron que en la Argentina la práctica “se pudo sostener”.

Como resultado, entre enero y agosto se hicieron 812 trasplantes de órganos. La mayor diferencia surgió al comparar esta cifra con el 2019, cuando hubo un récord. Ese año, en el mismo período, hubo 1.283 intervenciones, por lo tanto, se redujo un 36%.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
obras publicas intervendra la escuela de coneta que no tiene banos

Te Puede Interesar