Se lo solicitaron a la ministra de salud

Vecinos de Esquiú piden mejores condiciones del servicio de salud

Piden de manera urgente un médico con estadía permanente, servicio de enfermería las 24 horas y una ambulancia apta para traslados.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 01:10

Un grupo de vecinos de la localidad de Esquiú, en el departamento La Paz, expresaron su malestar por las carencias en el sistema sanitario de la zona y solicitaron mejoras como una ambulancia y la presencia de un médico de forma permanente. 

A través de una nota dirigida a la Ministra de Salud, Claudia Palladino, los vecinos de Esquiú, le piden de carácter “urgente” un médico con estadía permanente, servicio de enfermería las 24 horas y una ambulancia equipada para traslados. 

De acuerdo a las explicaciones esgrimidas en la nota, los pobladores afirman que Esquiú es una localidad de 2.000 habitantes aproximadamente y que al Centro de Salud con el que cuentan acuden para su asistencia sanitaria vecinos de varios parajes como

El Suncho, El Garay, La Zanja, La Horqueta, El Cerrito, que son poblaciones cercanas y vecinas, “pero también vienen gente de lugares que se encuadran en la costa de las Sierras, como Las Flores, La Cañada, El Jumeal, El Cercado, Las Peñas, El Moreno, y muchas veces acuden con emergencias sin que puedan ser resueltas por la carencia y falta de elementos esenciales como lo es la ambulancia equipada para traslado y la presencia permanente de un médico”. 

En ese sentido se refirieron a la preocupación que le generó a la comunidad que en medio del contexto de la pandemia de coronavirus y teniendo en cuenta que ya hubo casos positivos en la localidad y zonas cercanas. “No contamos con un centro de Salud preparado y organizado para dar solución, el servicio de enfermería se atiende únicamente de lunes a sábados durante el día y durante la noche permanece cerrado el establecimiento”, relataron, y además indicaron los domingos y feriados también permanece cerrado.

“Es decir que literalmente quedamos sin tener un mínimo servicio sanitario que sirva para resolver cualquier emergencia”, lamentaron. De igual manera, destacaron “el profesionalismo y la buena voluntad” de todo el personal que trabaja en la posta sanitaria de la zona, que incluso en varias oportunidades acuden a los domicilios en donde hay familias que con problemas de salud para tomar la presión, la temperatura, realizar curaciones. Resaltaron también que incluso hacen atenciones fuera del horario de servicio y sin ser su obligación laboral, pero indicaron que más allá de la buena voluntad que estos trabajadores ponen, “muchas veces es en vano cuando no se tiene lo esencial”. 

La nota está acompañada de numerosas firmas de vecinos de la zona que están afectados y preocupados por la situación.
Esta situación que denunciaron ahora los vecinos de Esquiú, se viene replicando en otras localidades del interior provincial. Es que los trabajadores de la salud reclaman materiales de protección debido a que son quienes más expuestos están al coronavirus y muchas veces carecen de elementos. Incluso por este tema en la Capital ya se han registrado varias protestas en las últimas semanas. 

Otras Noticias