sábado 3 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El aumento salarial del 7% ofrecido por el gobierno

Cinco de los seis gremios universitarios acordaron

La CONADU Histórica fue la única que rechazó la oferta, por insuficiente. Hoy analizarán qué medidas tomarán.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El Ministerio de Educación de la Nación acordó con cinco de los seis gremios de docentes universitarios y preuniversitarios, un nuevo incremento salarial a abonarse en octubre de un 7%. Asimismo, se fijó una revisión durante la segunda quincena de diciembre. La propuesta fue acordada junto a todas las organizaciones presentes salvo por CONADU Histórica, que en Catamarca es representada por el Gremio Docente Universitario (GDU). Esta organización definirá hoy en un plenario nacional cuáles serán las medidas que adoptarán a partir de esta situación.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, mantuvieron una reunión el miércoles con representantes de los gremios de docentes universitarios: CONADU, FAGDUT, UDA, FEDUN, CTERA y CONADU Histórica. 

Este incremento se aplicará en el mes de octubre y se calculará tomando como referencia los básicos de cada categoría y dedicación a junio de 2020. El acuerdo establece, además, la revisión de paritarias en el mes de diciembre, garantía de un piso salarial y la apertura de 4 comisiones relacionadas a condiciones y medio ambiente de trabajo, incremento de categorías de auxiliares docentes y seguimiento y aplicación del Nomenclador Preuniversitario, Revisión de docentes ad honorem.

"Allí CONADU Histórica ratificó el rechazo a la propuesta del 7% de aumento salarial -con revisión recién en la segunda quincena de diciembre- que ofreció el Ministerio de Educación. Recordamos que el Plenario de la Federación rechazó por unanimidad a partir de los mandatos de asamblea y convocó al Paro Nacional y Apagón por 48 hs. Lamentablemente, el resto de las organizaciones sindicales presentes decidieron aceptar el techo salarial del 7%, pese al creciente malestar de las bases a los contundentes rechazos surgidos en aquellos lugares donde hubo asambleas" explicaron desde la CONADU Histórica.

En tanto que desde el GDU indicaron que el rechazo fue "porque la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria ya supera el 14%. De mantenerse el actual ritmo inflacionario, en el mes de diciembre ese desfasaje superará holgadamente el 20%".

"Ya estamos finalizando el mes de octubre y el conjunto de la docencia sostiene hace siete meses desde sus domicilios la continuidad de casi un millón ochocientos mil alumnos sin apoyo económico ni provisión de herramientas tecnológicas por parte de las universidades. Las universidades están cerradas, pero las aulas son nuestras casas" remarcaron. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
apuestan por lucas y la seleccion gana

Te Puede Interesar