La prórrogas fueron todo el año

Aseguran que taxis y remises tuvieron tiempo para obtener la documentación

Desde la municipalidad dicen que analizan la nota de pedido de extensión, pero que todos deberían estar en regla para brindar el servicio.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 01:07

Luego de que un grupo de taxistas y remiseros solicitaran a la municipalidad de la Capital prórrogas para obtener la documentación necesaria y poder circular sin tener que pagar abultadas multas y sufrir el secuestro de los vehículos. Fernando Monguillot, secretario de Gobierno de la comuna, dijo que las licencias y toda documentación estuvo con prórrogas durante todo el año y que para circular como un servicio de transporte público deben contar la misma en regla. De igual modo, dijo que mantendrán reuniones con el sector, ya que viene con reuniones con otros tantos trabajadores del rubro. 

En la nota, firmada por una veintena propietarios de autos y trabajadores habían descripto que en los operativos de control les labran multas que son difícil de afrontar ante la baja recaudación, a lo que desde el municipio les dijeron que realicen el descargo en los Juzgados de Faltas. 

“Estuvimos analizando el pedido de los taxistas y remiseros que ingresó el 27 de octubre pedí los informes a todas las áreas para darles respuesta, ellos plantean a un decreto de prórroga que es para la licencia de conducir que se prorrogó gradualmente desde 60 días 180 y así las licencias vencidas entre el 15 de febrero a la actualidad tuvieron tiempo de actualizarse. El sector contó con días específicos en el centro de emisión de licencia para tramitarlas, se han hecho desde el entendimiento todas las gestiones para que ellos puedan cumplir con el requisito de transporte público”, expresó Monguillot en Radio Valle Viejo. 

Agregó que los taxistas y remiseros deben cumplir con los requisitos mínimos para circular por la seguridad de ellos y de sus pasajeros, “entendemos que es así y que se trató de colaborar siempre”, dijo. 

“En lo que respeta al reclamo por multas realizadas y que sus licencias hayan estado prorrogadas es válido aclarar que en los juzgado de faltas pueden allí dar su derecho a defensa si tienen prueba pueden hacer un descargo porque hay una figura que así lo establece. Si los juzgados de faltas ven que hubo un error, la multa vuelve para atrás, yo los invito a que traigan las multas para que veamos si son casos aislados o qué pasa, nosotros queremos ayudar y que se cumpla todo de acuerdo a la ley”, explicó. 

De igual modo, se refirió a que la municipalidad brindó todas las prórrogas necesarias, pero que a poco de culminar el año todos y más allá de la pandemia deberían contar con los permisos necesarios para circular. Destacó que desde el municipio se colaboró con el sector como prorrogar el pago de los créditos que los choferes y propietarios tienen con el municipio, entre otras ayudas sociales para el sector decaído por la pandemia. 

También, que tienen puntos de sanitización frente al palacio comunal y otra en la zona Norte, allí los taxis y remises desinfectan sus vehículos, esto para evitar la propagación del virus, ya que son varios los choferes que contrajeron la enfermedad. 


Alerta 
Por su parte, los firmantes de la nota presentada, referentes de taxistas y remiseros se reunieron anoche para analizar los pasos a seguir y no descartaron medidas de fuerza, ya que consideran que las multas no son casos aislados y que existen otros requisitos que no son fáciles de obtener y que no solo se trata de la licencia de conducir. 

“La situación de pandemia nos ha llevado a no poder con los requisitos que todos los años presentamos para circular, tenemos trabas para obtener la licencia de conducir, certificado de antecedente, carné sanitario, visación de las tarjeta auxiliar, inspección técnica vehicular entre tantos requisitos que debemos tener y lo sabemos, pero no podemos cumplir porque cuando nos pasaron de fase no podemos ir y tenemos serios problemas económicos”, explicó días atrás Walter Brizuela, vocero de los trabajadores de taxis. 

Agregó que durante estos meses de idas y vueltas pudieron cumplir con ciertos requisitos y otros con otros tantos sin poder cumplir con la totalidad y por eso pedían entendimiento, ya que las multas van desde los $1.800 a los $4.000 y ante la decaída recaudación no cuentan con el dinero para pagarlas.n

Otras Noticias