rubén manzi, neurocirujano

ACV: Piden no descuidar los factores de riesgo y volver a los tratamientos

La pandemia hizo que la gente no concurra a los controles y ahora estén más propensas a los episodios.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 01:05

En el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV) el neurocirujano, Rubén Manzi , dijo que la pandemia hizo descuidar a quienes padecen algunas patologías que pueden ser factores de riesgo y que es importante retomar los tratamientos para prevenir este tipo de episodios. 

“En este contexto de pandemia de poca concurrencia de rutina a los centros de salud se descuidaron los factores de riesgo, la gente diabética hipertensa no fue y ahora es más propensa. Asimismo, en los últimos años hay más casos de ACV en personas jóvenes porque tiene malos hábitos. El ACV es la primera causa de discapacidad en el mundo y la tercera causa de muerte en el país, desde salud pública se debe dar importancia”, explicó en Radio Ancasti. 

En cuanto a los factores de riesgo dijo que la gente debe dejar de lado la vida sedentaria, ya que una persona activa tiene menos posibilidades de tener un ACV. 

“El exceso influye, hay una lista de factores que podemos prevenir, lo principal es cuidarse y trabajar en ese cuidado. Frente a una dificulta de desorientación o fuerte dolor de cabeza conviene hacer la consulta cuanto antes porque es muy importante que estos episodios lleguen a tiempo al médico. Se debe tener una vida saludable haciendo hincapié en la parte vascular, el caminar ayuda y mejora la circulación cerebral”, apuntó.  Finalmente, destacó que una persona que se cuida y realiza actividad física tiene menos posibilidad de tener ACV, por ende aconsejo dejar los malos hábitos y en los jóvenes los excesos como alcohol, drogas o cigarrillos. 

Datos
En la Argentina, se estima que una persona sufre un ACV cada cuatro minutos y que mueren alrededor de 20 mil personas por año. Al ocurrir de una forma muy rápida hay que estar atento a las señales para poder prevenirlo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a unas 15 millones de personas en todo el mundo. De este grupo, 5 millones mueren y otros 5 millones sufren una discapacidad de por vida.

El ataque cerebral es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza. Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de funcionar.

Los principales factores de riesgo son la hipertensión arterial (presente en casi el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina), diabetes (el 22% de los pacientes que sufren un ataque cerebral son diabéticos), tabaquismo, el colesterol alto y el alcoholismo. n

Otras Noticias