martes 29 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INICIÓ EL JUEVES, a la vera de la ruta provincial 4

Sigue fuera de control el incendio en el Ambato

Con varios kilómetros de longitud, el frente de fuego llegó hasta el mirador de la Cuestecilla de El Rodeo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Al cierre de esta edición continuaban los trabajos de Bomberos Voluntarios de la Capital, Bomberos Voluntarios de El Rodeo, personal de la Municipalidad de El Rodeo, personal de la Brigada de Lucha de Incendios Forestales y baqueanos para limitar el incendio que desde el jueves arrasa sin control  con un sector del cordón del Ambato, en inmediaciones a la cuestecilla de El Rodeo, sobre la ruta provincial 4. 

Las tareas durante todo el día fueron efectuadas con herramientas de mano y con la colaboración de un avión vigía, bajo la coordinación de la Dirección Provincial de Defensa Civil, que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Se supo que si bien  el incendio está declarado fuera de control, a partir de los intensos trabajos efectuados se pudo asegurar todas las viviendas y demás propiedades ubicadas en inmediaciones al kilómetro 22, sobre la ruta provincial 4 que conduce a la villa El Rodeo, en el departamento Ambato.

También se conoció que por la mañana y en esa misma zona, hasta avanzado el medio día se realizaron tareas para generar una brecha o calle de un ancho aproximado de entre seis y ocho metros  para evitar que, en el caso de que las llamas lleguen hasta ese lugar, continúen expandiéndose. 
Se informó además que la parte activa del fuego está ubicada más que nada en la zona de cumbre o áreas altas de la zona montañosa.

En diálogo con este diario, personal abocado a la lucha contra el fuego manifestó que durante toda la jornada también se trabajó para evitar la propagación del fuego en la ladera este del monolito (o mirador) ubicado en la Cuestecilla de El Rodeo, y que en el transcurso de la tarde se logró circunscribir el incendio de esa área y evitar que se expanda. 

"Los trabajos fueron a contrarreloj porque se trata de una zona donde predominan los pastizales o pajonales. En las partes más bajas de las laderas hay zonas con pinares nativos y vegetación más alta, donde afortunadamente el fuego no llegó. Hoy las ráfagas de viento no fueron muy intensas, pero igualmente dificultaron las labores”, explicaron. 
Hicieron hincapié en que “a pesar de todos los esfuerzos que venimos haciendo el fuego sigue sin control".
Indicaron que con las actividades efectuadas en la parte este de la cuestecilla se logró limitar el incendio, pero no se logró lo mismo con el sector Oeste.

Como parte de las tareas para limitar el avance de los distintos focos durante varias horas se decidió interrumpir el tránsito vehicular por la ruta 4, de manera preventiva en algunos lugares y en otro por tareas para evitar que el fuego cruce la calzada. 
Desde el Ministerio de Seguridad  se informó que durante la tarde de ayer y noche se realizaron monitoreos permanentes por toda la zona afectada, y adelantaron que en el transcurso de la madrugada de hoy se realizaría un nuevo ascenso para evaluar los daños y determinar las operaciones a realizar. 

Otras fuentes vinculadas con Bomberos remarcaron que no hay riesgo de incendio para las viviendas ubicadas en la región, y que en el área donde se encuentran ubicados los puestos para el cuidado de animales y pasturas, en El Rodeo, ya fue cubierto por los brigadistas, quienes realizaron tareas preventivas, por lo que estarían fuera de peligro. 
También comentaron que por las características del terreno y la extensión de la superficie afectada no se logró establecer si hubo muerte de animales.

Sin datos para viajar
Vecinos con domicilio sobre la ruta provincial 4, entre el puesto caminero de Las Rejas y antes del control policial ubicado en el ingreso El Rodeo, informaron que a las 16 de ayer no se les permitió transitar desde la Capital a su domicilio y que para conocer la medida debieron trasladarse directamente a Las Rejas y esperar la confirmación por parte del personal que estaba trabajando en la zona de montaña. 
Indicaron que debieron viajar hasta la localidad de La Puerta (sur), y de allí a El Rodeo. 

Frente frío
Para este sábado se espera el ingreso de un frente de aire frío proveniente del Sur, a primera hora de la mañana. 
La irrupción de la masa de aire haría descender abruptamente las temperaturas en la zona y frenaría el avance del fuego en forma significativa.
Según Cazadores de Tormentas Catamarca, la tendencia sería una reducción de la nubosidad y un aumento de las temperaturas, con aparición del viento Noreste por la tarde del lunes, con muy bajas probabilidades de precipitaciones.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Caballos atados en la Quebrada de Moreira

Te Puede Interesar