Los verduleros no pueden venderlo

El tomate cuesta más de $150, pero debería comenzar a descender

La poca oferta y alta demanda hizo trepar el precio incluso hasta $180. Ahora bajó en otras provincias y aquí no.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 01:06

Desde hace varios meses que las frutas y verduras de estación sufren variaciones de precios que hoy son difíciles de entender, en toda la provincia el tomate que solía valer $30 pasó a costar entre $100 y $180, un precio que los Catamarqueños ya no están dispuestos a pagar. Desde esta semana el tomate tendría que haber bajado, por una mayor oferta y menor demanda ,sin embargo esto aún no sucedió. 

Mediante un recorrido, El Ancasti dialogó con verduleros, quienes anticipan el precio antes de vender y anhelan por un rápido descenso para evitar las pérdidas. 

“En la feria me cuesta carísimo, pagué $3.000 por un cajón y si no lo vendo en dos días lo pierdo. El precio lo ponen ellos, aducen que no consiguen precios, pero lo cierto que ellos le sacan 4 veces más y nosotros apenas podemos juntar para comprar otro cajón”, dijo Luis Alberto, verdulero de la zona Norte. 

“El tomate sale $150, pero la gente compra por unidad, uno o dos tomates son $40 eso llevan, nadie compra un kilo y lo estoy perdiendo, dicen que comenzará a bajar, pero no sabemos cuándo. También está caro el zapallito y el morrón porque yo revendo no soy mayorista”, dijo Sara, propietaria de una verdulería céntrica. 

Los comerciantes contaron que son los mayoristas quienes introducen mercadería que solo ellos conocen el precio y los costos, por ende no pueden bajar el precio por desconocer cuánto saldrá al día siguiente. 

Carlos Bazán, administrador del Mercado de Abasto, explicó a este medio que cada mayorista regula su precio y con escasos controles determinan el mismo, según los costos. Aunque dijo desconocer el porqué no desciende el precio de los tomates y otras verduras cuando ya comenzaron a ser abastecidos por productores cercanos a la provincia y hasta de las colonias. 

“El tomate está carísimo, lo traen de mercados de Perico en Jujuy, y Merco frut de Tucumán y otros en las fincas, considero que esto debe cambiar y comenzar un descenso del precio porque sabemos que está bajando el precio en otras provincias. Estamos organizando una reunión con los productores para ver de qué manera esto debe cambiar para que puedan producir más y evitar estas subas de precios irrisorias. 

De todas maneras sabemos que comenzará a bajar porque ya comenzó haber más ofertas, es decir los verduleros no pueden comprar a precios que ya no pueden vender a sus clientes, sabemos que por cajón pagaron más de $3.000, pero ahora esto descendió. El tomate descenderá cuando la oferta supere la demanda, sucedió con el zapallito verde, que no salía porque la gente no lo compraba y comenzó a descender”, resaltó. 

COVID-19 
Por otra parte, el Administrador del Mercado dio a conocer que detectaron un camionero con COVID-19 positivo, por ende, ayer el lugar estuvo cerrado para una limpieza exhaustiva del lugar,  y que hoy el mismo volverá abrir sus puertas para el público desde las 6:00. Se trata del caso N°4 de camionero que debe ingresar al Mercado y el test le da positivo para coronavirus. Bazán, dijo que tomaron todos los recaudos y que el camionero no descendió del vehículo y luego de trasladado al Carlos Malbran, por ende no tuvo contactos estrechos en la feria. n

Otras Noticias